Mariano Moreno pensó en un país federal en lo político, pero unido en una conciencia de una civilidad nacional y única

Reconocemos a Mariano Moreno como el gestor de la chispa inicial de independencia y de la Revolución Patriótica del 25 de Mayo de 1810. (Foto: La Moreno).

Muchos historiadores, más los de ideología conservadora y liberal, han puesto en un lugar secundario el nombre e historia de Mariano Moreno, doctor en leyes recibido en la Universidad de Charcas de Chuquisaca, porque su fuego arrollador e intuitivo dejaba sin argumentos a todos aquellos que lo pusieran a debatir ideas y proyectos.

Siempre hay una chispa inicial en el inicio de cualquier proyecto o plan, así como hoy honramos y conmemoramos el 25 de Mayo de 1810, como la chispa inicial para la creación de nuestro querido y amado país, Mariano Moreno es aquel joven que dio impulso a la primera chispa de libertad e independencia de la corona española, que muy cómoda defendía la oligarquía terrateniente de la provincia de Buenos Aires. Con sus reuniones, con sus notas, con sus mensajes, con sus cartas. En él como sangre nueva y lúcida de esos nuevos tiempos en este inmenso continente, estaba la semilla que aprendió de los intelectuales y pueblo franceses que avivaron la Toma de la Bastilla en la lectura de Voltaire, de Rousseau y de sus poetas encumbrados por aquellos días de estudiante.

Por ello, en este sagrado como hermoso día 25 de Mayo de 2021, desde EL SOL ABC bregamos para que en cada uno nazca esa chispa moreniana de libertad e independencia de los viejos valores neoliberales que están al servicio de unos cuantos y no de las mayorías, siempre escondidos con discursos y mensajes mentirosos, que nos quieren desunir como pueblo, como país, como nación. Siempre tengamos en cuenta eso, queridos hermanos.