MARCHA Y ACTO PIQUETERO EN SAN PEDRO: varias denuncias contra la administración de Morales; se destacó la de la agrupación William Cooke, que dijo que “Abud Robles compró 36 mil hectáreas del ingenio La Esperanza”

Varias agrupaciones sociales en la plaza general Belgrano de la ciudad de San Pedro de Jujuy reclamaron por aumentos en los planes que entrega el gobierno provincial, por intermedio de Nación. (Foto: Mariano Agustín).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Unas dos mil personas, de varias organizaciones sociales, la mayoría encolumnadas dentro del Frente de Izquierda nacional, como el Polo Obrero, Barrios de Pie, To.Re.Re, Unidad Piquetera, Triple C y otras menores, se reunieron en la glorieta de plaza Belgrano, no sin antes marchar por las principales arterias de la ciudad.

Con cánticos y consignas en contra del ajuste del gobernador Morales y la constante persecución policial de parte del gobierno provincial, se congregaron avisando que “la lucha va ser sin cuartel y en todas las calles de la provincia, hasta que estos vendehumos y vendepatrias se vayan de Jujuy”.

Otra vista de la protesta realizada ayer por organizaciones sociales de izquierda, en el marco de la protesta nacional de ese sector. (Foto: Mariano Agustín).

Dentro de lo singular de la protesta  –que se dio a nivel nacional, en las principales ciudades del país y con acampe en Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires— fue al turno de la exposición del referente de la agrupación William Cooke, cuando denunció: “Ya basta de tomarnos el pelo, tanto los ingenios azucareros como el mismo gobierno de Morales, cuando dicen que no hay tierra para nosotros; cuando sabemos que los únicos dueños de la tierra somos nosotros. Por eso compañeros, les digo que tenemos que desalojar a estos estafadores, que como el diputado provincial Abud Robles ha comprado 36 mil hectáreas del ingenio La Esperanza; ¿de dónde sacó la plata?, pregunto y les pregunto. Han tomado una propiedad que es de todos los sampedreños para saquearla. Bueno, todo ello es lo que tenemos que cambiar y dejemos de tenerle miedo a este amedrentador que es Morales, que se sigue sintiendo fuerte porque tiene el apoyo del Gobierno nacional”, dijo el mismo.

Luego le siguieron en los discursos otros representantes de otras organizaciones sociales, mientras a esa hora en Buenos Aires, centro de la protesta nacional, la misma recrudecía al no aceptar el ministro de Acción Social “las condiciones y pedidos que solicitaban las organizaciones piqueteras, principalmente el Polo Obrero, que encabeza Eduardo Belliboni”.

Mientras tanto quedó picando la denuncia realizada por la William Cooke sobre Abud Robles. Como se sabe, Abud Robles como ex ministro de la Producción de Gerardo Morales, fue uno de los artífices del desmantelamiento y entrega, por una cantidad irrisoria, a quien se cree que es el “testaferro de Gerardo Morales” en la “adquisición” del ingenio La Esperanza, el empresario mendocino Luis Budeguer, perteneciente al grupo Budeguer.

Finalmente, luego del acto central las organizaciones se desconcentraron cerca de las 13, sin mayores inconvenientes.