BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Seba Schwarcz). Macri siempre elige aparecer o presentarse los días donde “muy casualmente” se dan los piquetes de los hombres sin cerebro y violentos, como el grandote que amenazó y golpeó a una cronista mujer de C5N, que luego tuvo que huir con sus compañeros del móvil cuando hacían la cobertura de la “protesta” en cercanías de la residencia presidencial en Olivos.
Eso mismo dio a pensar a los analistas que, a pesar que dijo en la entrevista con Morales Solá en “Desde el Llano”, que “no estoy evaluando la posibilidad de candidatearme para el año que viene”, está en el grupo de “asesores”, entre ellos Darío Nieto y Marcos Peña, la idea de que “debe pujar por un lugar, porque hay un rumor muy extendido en el PRO y en la UCR, que no nos quieren más a todos nosotros al frente de nada”, se conoció que dijo Peña off-the record a uno de su entorno.
A este cimbronazo dentro de la estructura del ex Frente para el Cambio, que ahora se llama Frente para las Disputas, se sumó la fuerte y directa respuesta del presidente Alberto Fernández, en el programa “Brotes Verdes” de anoche, que conduce Alejandro Bercovich, en C5N, al ex presidente Mauricio Macri, quien ante Morales Solá dijo que “la pandemia se cura con responsabilidad social, con distanciamiento y no con aislamiento. Ese formato nos está llevando a la pérdida de nuestras libertades”, por lo que en una parte el presidente Fernández volvió a referirse a lo que contó de una reunión que tuvo a los pocos meses de asumir y luego de que se había decretado la cuarentena. “Lo voy a repetir una y mil veces, porque si hay algo de lo que puedo estar orgulloso es que no me gusta la mentira, y es que me dijo en aquella reunión, además de decirme que estaba preocupado por las causas que tiene en la Justicia o en las que podría estar involucrado. A lo que le dije que ‘no levantaré jamás un teléfono para llamar a un juez ni para pedir que se abra una causa o que para se frene alguna investigación’, allí también dijo sobre la pandemia, que él si estuviese en el gobierno ‘dejaría que mueran los que se tengan que morir, pero no parar la economía’. Eso lo reafirmo ante cualquiera, porque ese es uno de mis rasgos es que no sé mentir”.
Respuesta directa
Todas las declaraciones de Macri con Morales Solá nos describen el cuadro de un sujeto que fue presidente pero que jamás ejerció, porque por sus palabras todos podemos inferir que “todo lo delegó en sus ministros y que el país fue tironeado por todos los bandos que quisieron sacar tajada del Estado, lo que llevó al cuello de botella que estalló en marzo de 2018 con el recrudecimiento de la muy alta inflación y con el comienzo del endeudamiento feroz, cuando todos los mercados de dinero se le habían cerrado al Estado, produciendo anticipadamente el default”. Eso lo muestra de cuerpo entero a Macri, cuando en las redes sociales se burlan de él de que “no es afecto al trabajo y además, es un gran mentiroso”.
Dentro de esa descripción entra lo que sucedió anoche también en el programa de Bercovich, cuando el presidente luego de escuchar las palabras sobre la pandemia de Macri, lo sacó un poco de su parsimonia habitual para contestarle en primera persona, directamente en la cara de Macri: “Por si no te acuerdas, hicimos la cuarentena para preparar un sistema de salud que vos habías desmantelado. O no recuerdas que nos dejaste sin Ministerio de Salud, que además dejaste sin presupuesto a los hospitales de todo el país, hiciste que varios profesionales se quedaran sin trabajo. O no recuerdas que junto a la ex gobernadora Vidal cerraron todos los hospitales que había dejado el Gobierno de Cristina. Hasta el Plan Nacional de Vacunas lo desmantelaron. O no recuerdas que los investigadores del CONICET tuvieron que volver a emigrar porque los dejaste sin presupuesto. Porque si no recuerdas tuvimos que volver a ordenar todo el sistema de salud, para enfrentar la pandemia para evitar miles de muertes. Entonces, escucharlo hablar muy impunemente sobre el desastre que dejó en todas las áreas da un poco de pavor y muestra a las claras que nosotros estamos en las antípodas”.
Hubo otra serie de preguntas, entre ellas el odio que se manifiesta en estos grupos de marchantes, como asimismo sobre lo que pasará en la economía post-pandemia. De lo que rescato como muy interesante y fundamental: “Tenemos muchas esperanzas que el rebote en la economía, luego que hallemos la vacuna, porque ese será el elemento primordial para vencer al virus, va a ser muy importante, tanto que va a ayudar a morigerar la caída del 12 % de nuestro PBI. Porque vemos, a pesar de los agoreros, que hay empresarios como los que me invitaron desde la refinería de Shell en joint Ventures con empresa de capitales brasileños Raizgom, que van invertir 700 millones de dólares produciendo 4.000 nuevos puestos de trabajo. A lo que sumo Vaca Muerta con la inyección de capitales para la producción de gas, con lo que lograremos nuestro autoabastecimiento total, lo que producirá que miles de pymes en todas las escalas se reactiven en Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut. A lo que debo agregar el fuerte impulso de la obra pública en todo el país, donde habrá una inversión muy grande, creo que esos serán los motores que nos den un espaldarazo total para el crecimiento de la economía muy grande. No hablo de cifras, pero será muy importante”, terminó diciendo el presidente Alberto Fernández.
Lo que dejó en evidencia las pocas aptitudes intelectuales como sicológicas de un sujeto como Macri, que sigue empernado “en tonteras, que sólo a él se le pueden ocurrir, que ‘el Gobierno tiene que sentarse a acordar con su sector para poder gobernar’, cuando ellos entraron a gobernar sin pedirle permiso a nadie ni acordar con nadie, devaluaron, subieron las tarifas de los servicios públicos, endeudaron al país y destruyeron el aparato estatal, al que luego salen corriendo pidiendo ayuda tal como sucede con Vicentín”.