Los “gaturros” de La Nación fueron denunciados por The Economist por culpa de Nik

El editor Ale Turner de The Economist le pregunta a Nik "¿Tiene algo para decir señor Gaturro? (Foto: The Economist).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Siempre se le denunció a Nik como un humorista ultra, no liberal, sino plagiario, como lo encuentra un hallazgo de las redes sociales.

Sin embargo nunca se hizo cargo cuando fueron a preguntarle “¿por qué hizo lo que hizo con una historieta de Quino?”. A lo que muy suelto de cuerpo contestó en noviembre de 2018 a la revista Los Eternautas, “me siento tranquilo, porque Quino no me hizo ninguna denuncia”.

Y ahora la bomba estalló en plena redacción de La Nación, donde se apaña el nacimiento de tantos “gaturros” y de todos los demás, que le hacen e hicieron estragos con el país.

Y Nik que por allí tuvo algún acierto está desnudo, porque ahora ni las hojas de La Nación lo pueden cubrir, más ahora que “no tiene formato sábana”.

Y así ayer los editores del prestigioso diario estadounidense The Economist le saltaron a la yugular del plagiario “creador” de Gaturro  —ahora habría que dudar del origen del mismo— cuando mediante un tuit lo denuncian: “¡Copié mi trabajo! Aparentemente, sólo copia la mejor cara sonriente con boca abierta y sudor frío, porque no puede tener sus propias ideas”, es la traducción. Donde se agrega además, a modo de pregunta: “¿Algo para decir, señor Gaturro? Diga cualquier cosa”.

Y quien lo puso en evidencia fue Juan Amorín, periodista de C5N, quien compartió en Twitter la denuncia de The Economist.

 

No es algo nuevo

En 2018, la revista Los Eternautas, denunció al dibujante de La Nación por el plagio que había realizado sobre una creación de Quino.

En aquella oportunidad Los Eternautas publicaron al respecto: “En los últimos días polémica ha causado el regreso a Chile del argentino Cristian Dzwonik, mejor conocido como Nik, quien participará de la primera edición del Festival de Autores Santiago (FAS 2018).

El creador de Gaturro tiene confirmada su presencia en el evento gratuito, el cual es organizado por las editoriales agrupadas en la Corporación del Libro y la Lectura y que nació tras el quiebre con la Cámara Chilena del Libro que las terminó alejando de la última edición de la Feria del Libro de Santiago (Filsa).

Sin embargo, y como detallamos en esta nota, su presencia generó el rechazo de artistas, fanáticos y diversas de la comunidad comiquera nacional, llevando a juntar firmar para expresar su repudio a la participación de Nik en las FAS, pues se está hablando de un festival de autores y al argentino le pesa en contra un fuerte historial de plagios a colegas, como Quino.

Esto nos llevó a revivir una conversación que en Los Eternautas tuvimos en 2013 con el creador de Gaturro a propósito de su participación en la Filsa de aquel año, donde le consultamos sobre estas acusaciones de plagio y el argentino se defendió sosteniendo que lo que existen son “chistes similares” y que no hay denuncias en su contra”, denunció Los Eternautas en septiembre de 2018.

Fuentes: Los Eternautas- Twitter de Juan Amorín

Juan Amorín retwitteó

Luca D’Urbino

@D_Urbo_Design

@Nikgaturro

 copied my work! Apparently he only copies the best but he can’t have his own ideas.

Anything to say mr Gaturro?

Anything to say

@lanacion

 Thanks?

Cristian Dzwonik, mejor conocido como Nik, viene cumpliendo una excelente tarea como plagiario para La Nación. (Foto: Los Eternautas).
Esta tira es la que le hurtó a Quino. Ni una mueca de parte de Nik. (Foto: Los Eternautas).

@ale_turner