LITERATURA: Louise Glück galardonada con Nobel de 2020

Esta es la poetisa norteamericana Louise Glück, ganadora este año del Premio Nobel de Literatura 2020. (Foto: Getty Images).

ESTOCOLMO, Suecia (Especial-TeleSur). Según la Academia sueca, Glück se ubica entre las autoras más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

El Premio Nobel de Literatura 2020 fue otorgado el viernes pasado a la poetisa estadounidense Louise Glück, según anunció la Academia sueca que otorga el galardón.

Según indicó la institución en un comunicado, la escritora nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de Inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut.

El galardón fue concedido a Glück “por su inconfundible voz poética que con una belleza austera hace universal la existencia individual”. Asimismo, la organización resalta en sus notas bibliográficas que la autora ha publicado 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre el género lírico.

In one of Literature Laureate Louise Glück’s most lauded collections, ‘The Wild Iris’ (1992), she describes the miraculous return of life after winter in the poem ‘Snowdrops’.

 Read the poem at: https://t.co/P3I8RhCeKh#NobelPrize

 — The Nobel Prize (@NobelPrize) October 8, 2020

“Todos se caracterizan por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella”, asegura la Academia.

“Glück busca lo universal, y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras. Las voces de Dido, Perséfone y Eurídice —los abandonados, los castigados, los traicionados— son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido”, reseña el sitio de la entidad.

 

Un toque de ella

Este poema es parte de una de sus colecciones más elogiadas, “The Wild Iris” (1992), obra que le dio el Pulitzer en ese año, y allí describe el milagroso regreso a la vida luego de un duro invierno en “Campanillas de las nieves”:

No esperaba sobrevivir, la tierra reprimiéndome.

No esperaba despertarme de nuevo, sentir en la tierra húmeda mi cuerpo

capaz de responder de nuevo, recordando

después de tanto tiempo de cómo abrir de nuevo

a la fría luz

de la primera primavera.

Miedo, sí, pero entre ustedes nuevamente

Llorando sí arriesgan alegría

en el viento crudo del nuevo mundo.