FESTIVALES: siempre se esperaba algo más de Los Huayra; ahora se los extraña

Los amantes de la buena música y creatividad extrañan a Los Huayra, que por allí surgió que volverían a unirse. No se precisó fechas. (Foto: InfoSalta).

Los amantes de la buena música y creatividad extrañan a Los Huayra, que por allí surgió que volverían a unirse. No se precisó fechas. (Foto: InfoSalta).

JESÚS MARÍA, Córdoba (Especial para EL SOL ABC). El festival de Jesús María está mostrando la mediocridad a la que ha llegado la música en general, donde la creatividad ha dado paso a la reiteración y copia. Sólo voces, en algunos casos para rescatar, pero nadie escapa a la chatura en general. Ya el Chaqueño Palavecino ya ha dado lo mejor y más no se le puede exprimir al pomelo.

Entonces, los que amamos la creatividad nos parece casi “irreal” que en lo mejor de su carrera musical el mejor conjunto salteño de los últimos 30 años haya dado un paso al costado por “rencorcillos tontos”. Estamos hablando de Los Huayra, al que siempre se le podía pedir algo extra. Y eso es lo que está faltando en los festivales y eso es lo que lo ha llevado a Abel Pintos al sitial donde está, donde poesía y musicalidad son un plus que enseguida encandila a la gente.

Y así en esa vorágine de los festivales, que también les permite a los músicos ganar el pan de cada día, muchas cosas a veces se dejan de lado. Pero bueno, así está hecha la vida, de grises, blancos y oscuros.

Todavía los pasos dados por cada uno de los integrantes de los ex Huayra no han repercutido muy bien en el ambiente musical nacional, que seguramente es un proceso muy largo. Muchos otros apuestan a que el tiempo los vuelva a juntar, porque esa “selección” es muy difícil que se pueda lograr.

Se culpó a Juan Fuentes por la disolución del grupo, por querer emprender la carrera de solista; pero hasta el momento éste no ha presentado nada bueno o algo novedoso.

 

Recordando el artículo que editamos el año pasado

En septiembre del año pasado, justo cuando se confirmó el final del conjunto, publicamos un artículo que tuvo infinita repercusión y que gracias al hackeo a EL SOL ABC perdimos el mismo, pero teníamos guardado en nuestro Archivo los originales de esa nota que reiteramos:

Lo de Los Huayra, ¿problemas de egos o de inmadurez?; apareció Ayhre

(Sep-2019)

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Todo armado artístico musical es uno de los procesos más difíciles de lograr, porque primero se deben coordinar voces, talentos y una meta única, para lograr sobrepasar todos los procesos que hay que sortear. Así le pasó a Los Huayra, quizás con menos problemas que otros conjuntos hasta que logran afirmarse, gracias también a la explosión de las redes sociales, que prodigaron el espacio de difusión mucho más amplio y más veloz que existe en la actualidad.

Y fuimos uno de los primeros medios que en 2008 dijimos que Los Huayra había llegado para revolucionar el folclore y todo el espectro musical romántico baladista, no sólo local sino internacional. Y así fue. En un ascenso vertiginoso, que los festivales y los conciertos dan fe de ello, todos los escenarios comenzaron a dejarlos sin tiempo ni para el descanso ni para el estudio. Y se comenzó a ganar dinero en mucha cantidad, que en algún momento llega a desubicar a cualquiera.

El primer trabajo del grupo fue una revolución total y le trajo aparejado tantos conciertos como días del año tiene el calendario.  El título del mismo “Los Huayra”, grabado en 2005, los catapultó al Cosquín de 2006. Luego vino “La voz del viento”, grabado en 2007. Con ellos dos, el conjunto más completo y con un talento tanto en la producción como en los arreglos, se notó enseguida el escalón mucho más arriba con los otros folcloristas salteños.

En 2009 salió “Código de barro”, con el cual completaron casi cuatro años de continuo éxito y de ganar mucho dinero. Y este es el factor, quizás mucho más grave que ataca como un cáncer cualquier unión o grupo. Comienzan las miradas por lo bajo, o los comentarios que se esconden y que de poco  van minando las metas y las risas del triunfo de un comienzo. Comienza un poco el relajamiento.

Se notó en los últimos trabajos

Con estos trabajos mencionados anteriormente se llega a la cima y al tope de la creatividad del grupo. Que queda confirmado con el gran concierto y grabación en vivo en el estadio Delmi, donde el público sabía de memoria las canciones del conjunto en el año 2012. Eso da una pauta de la penetración del grupo en el gusto de la gente.

Y partir de allí comienza a mermar la calidad y comienza la repetición. Y es allí donde se nota que ya no hay la misma creatividad ni las mismas ganas. Y es allí donde todos los conjuntos comienzan a flaquear y allí nacen los reclamos o los reproches porque las cosas no salen bien. En vez de tomarse el camino de los descansos, de las vacaciones largas. Para evitar el roce y también para ampliar los círculos de conocimientos. No seguir  cantando como robots. Y eso es lo que pasó con Los Huayra: se cansaron los unos con los otros. Y la separación quedó confirmada otra vez en las redes con la aparición del primer trabajo del nuevo conjunto que se formó con tres ex integrantes: Sebastián Giménez, José Vasconcelos y Hernán Mónico, más el ex Cuatro de Salta, Federico Maldonado.

Según el mismo Giménez, en su cuenta de Instagram, dijo que “Nuevos comienzos, nuevas etapas, nuevos aires. No sé cuánto tiempo pasó, pero se extraña encontrarlos en el camino, compartir nuestra música… “ (sigue). Y también los tres ex integrantes de Los Hayra comenzaron a publicitar su primer trabajo en Facebook, bajo el nombre de Ahyre.

Los escuchamos, pero no nos gustó. Tienen que trabajar más y no mostrar lo mismo que Los Huayra. Hay que ir a otro escalón, pero hay crédito.