LIBERTADOR: “Cristian Castro”, el creador de Azul, no te arregla las calles porque cada día está más “enamorao”

No ésta no es, pero quién sabe. Con el Cristian Castro hay que tener mucho cuidado. Le dicen "zapatero nervioso". Pero gran bolonqui se armó en la Muni, que está al mismo nivel que lo de Larreta con la novia embarazada. Habrá más novedades para este boletín. (Foto: Huellas).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). El jueves pasao el despacho de Cristian Castro era una romería, porque primero comenzaron con la lambada y el luego el pin pin de la Rosita Pochi, entre el Cristian, la Waldiger y la Mecha. Les faltaba espacio pa’ mover lo rollos…no los del proveedor de madera del municipio el Tacho Gurrieri. Cristian como en sus mejores épocas de los bailes del Herminio Arrieta o cuando estudeaba en Jujuy, en los del Bajo Azopardo. Con mi lapicerita y mi libretita i’querío ingresar pa’ descreber en profundidá estos hechos de la historia cotidiana de la ciudá, que cuando me vio Flecha Bus Moriénega pegó el grito en el cielo…rraso y ordenó: _ Sáquenlo a ese “negro mentiroso y calumniador” (sic). Me cerraron la puerta en las narices, con una violencia inusitada, parecía sacada de telenovela portorriqueña, que de violencia te la muestra en colores.

Me jui pa’ un costado, sin hacer ruido, como quien dice pa’ hacerme el tonto que i’perdío el vuelto. Claro la música era estruendosa. Ahí veo que sube la comadre Guayaba, que invitada estaba. Menos mal que no me reconoce, porque bajé las alas del sombrero aludo que llevé y con el barbijo parecía Indiana Jones paraguayo. Todo jolgorio, serpentina, más pin pin, algunos traguelis que no logro distinguir. Besos y abrazos entre los compadres y comadres, festejando el éxito de la feria Azul, porque dicen que es la primera feria macrista de Jujuy: allí van a comprar los adineraos de Libertador, desde Cachito Flores, los changos de la Izquierda Trucha, López y Guerra, el Lic. Gatto, el rey de la noche mi compadre Tronco, la mujer de la universidá pascal Satosán, la Sherezade volcánica ex de Onur y ahora propietaria legal de la Cooperativa (cuando se vaya, va a dejar tal buraco, que de inservible se la van a dejar hasta que la venda).

Bueno, todo este jolgorio tuvo su fin, cuando ingresó de sorprais la mujer de Cristian Castro. Como si hubiese cáido un rayo destructor, se calló la música, el lanzamiento de nieve, de serpentina y de harina. Allí paré bien mis antenas y la mujercita de los sueldos ad honorem, con los ojos desorbitaos gritaba: _ Hijue… con lo que me vengo a enterar… esos son los viajecitos a Jujuy y las llegadas tardes… hijue…te gustan las chinitas…la vua a hacer despedir a la puti.. que es de Ceremonial, me han contado… Helado me quedé, como ventilador de invierno. A todo eso, a Cristian –dicen–  se le cayó la mascarita que llevaba y se desmayó.

Salgo a la calle y me encuentro con mi compadre el Sapo Almazán: _Eh cumpa, hace mucho que no lo veo, vamos a la Soberanía Nacional… vamos a comer empanadas a $ 150 la docena, son de carne en polvo…jaa.

Me lleva en su autito que lo utiliza para remisear, y vamos viendo el estado calamitoso del B° 17 de Agosto, del 18 de Noviembre, las 40 Viviendas. Tienen más barro que la adobera de Prediliana.

_ Eso no es nada cumpa. Casi todas las calles están sin luz. Dice el cantorcito enamorao, que es pa’ ahorrar pa’ la campaña que se viene con todo. Y además con el Día de los Enamoraos él ha comenzao su campaña. No es tonto Tufí Memé…me dice riéndose mi cumpa.