LAS COMADRES FESTEJARON A SU MODO: tanto en Jujuy como en Salta chuparon como “ladrillo de primera” y se acordaron de los “guampudos” que tienen al lao

Las comadres cafayateñas, de tanta harina en el cuerpo, estaban listas para hacerlas bizcochuelo. Así festejaron en Cafayate. (Foto: Cafayate Nuestra).

SALTA-JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). Las viejas caniyas chuecas y las chinas con labios con bótox han salío como estampida de bisontes a echarle flores al Carnaval de antaño, donde te decían “ahora me toca a mí, ñaño”.

Desde temprano las “chinitas” con sonrisa de oreja a oreja, con sus serpentinas, papel picao (no por el dengue ni el chikingunya) y sus cajas al viento, mostrando sus enaguas recién estrenadas, estaban pior que la Yaquira, cuando se mueve pa’l waka-waka.

Y así me han telegramiao desde La Rioja, que recién han terminao como Lajeta dando lástima, por su Chaya tradicional, donde mi comadre Brígida todavía está güena pa’ la movida del esqueleto, diciéndome: _ Compadre Negrito…cómo quisiera participar de los topamientos de comadres en la Quebrada de Humahuaca, o con las hechiceras del Pin Pin de Calilegua, Libertador y San Pedro, porque algunas coplitas me sé y quisiera ir a tomar chichita de la güena… de esa que hace que nos olvidemos de las penas y del gorriao que tenemos al lao.

Lo único que i’atinao a contestarle por guasapo: _ Cuando usté quiera comadrita, siempre que la deje el Mbbapé que se ha conseguío… parece que en una feria del cerro, porque es más fiero que patada en la caniya…jaja.
Parece que no le a gustao ni medio, porque mi guaso dice: “Comadrita Brígida ha salío del grupo”. Es que la belicosa tiene menos pulgas que el perro pila del jetón Lajeta.

También hubo cinchadas en Cafayate, donde las comadres les ganaron a los flojos compadres (pura gordura). (Foto: Cafayate Nuestra).
Los compadres decepcionaron por upites. La fiesta era de las damas y se fueron a meter. Así les fue. (Foto: Cafayate Nuestra).

El hecho que también i’recibío mensajes de Cafayate, La Poma, de Cachi, de San Lorenzo, de Güemes y Campo Santo, de San Pedro, de Ciudad Perico, Monterrico, San Salvador, Purmamarca, Bárcena, Humahuaca, Tres Cruces y La Quiaca, donde las comadres han revoliao las penas y han bailao hasta que las chuncas dijeron basta.

La comadre Eudocia, de Bárcena, me ha hecho llegar estas coplitas calentitas, como Yaquira ante el juez, que dicen:

Hoy es nuestro día de revolución,

Mientras el astudo está trabajando,

Nosotras le damos al bidón.

 

No hay que ser lentas ni muy rápidas

Allí donde se come y se bebe

Se debe cuidar el linaje,

Que china que salta y grita

Le queda como apasanca sin traje.

 

Otra, de la Brígida de La Rioja: “Yo no sé bordar, Yo no sé cocinar, no sé planchar, lo único que’i aprendío es utilizar la Mastercard”.. y así un sinfín de coplerío.

Mientras mi compadre Balde de Plástico de Libertador (porque siempre lo raja la bruja), a modo de consuelo por la escapada de la comadre decía: “Aier por fin e’i podío ver todos los partidos del Mundial de corrío”.

En el Día de las Comadres, también hubo lugar para las danzas en Cafayate. (Foto: Cafayate Nuestra).