CÓRDOBA (Especial para EL SOL ABC). Con tal de hacer dinero hemos entrado en el vale todo. Así lo dejaron saber en varias entrevistas algunos cultores del folclore tradicional, que se ven marginados por los organizadores de algunos de los festivales más convocantes como Jesús María, Cosquín y las fiestas tradicionales de La Vendimia en Mendoza y El Sol en San Juan, además de muchos otros en casi todas las provincias.
Así el Indio Rojas fue unos de los que puso en alerta la transculturización que se pretende hacer con los festivales folclóricos, que cada día que pasa “pierden su verdadera esencia”.
Desde la página “Lo mejor del folclore y sus efemérides” se denunció: “Hay que sacar a casi todos los directores y funcionarios de las áreas de Cultura del país; están sólo por el hecho de hacer negocios con los grandes monopolios que integran unos pocos, llenándose los bolsillos a costa del dinero del pueblo. Es una vergüenza lo que le pagan a un artista emergente, pero si es un consagrado, millones gastan”.
Para luego continuar con su ácida crítica: “Cosquín ya es como la mayoría de los festivales; es un kiosquín. No vemos jóvenes artistas contratados por los festivales, hoy se los invita y no se les paga ni una gaseosa. El cupo de mujeres en los escenarios no se cumple”.
A lo que agregaron: “No dejemos que nos invadan otros géneros en los festivales de folclore; no veo un festival de rock que el cierre lo haga el Chaqueño; tampoco sucede en el tango ni en otros géneros; ¿por qué, siempre con nuestro folclore? No nos quedemos callados, reclamemos nuestro espacio”.
Finalmente se pidió: “Si reaccionamos todos por el folclore auténtico y la cultura argentina auténtica, tenemos posibilidad de mantener nuestra educación cultural viva como nuestras tradiciones. Excelente por los artistas artistas que no se quedan callados o están en la cómoda, no podemos dejar de reclamar hasta lograrlo. ¡Están destruyendo nuestra cultura!”.
El Indio Lucio Rojas pidió más folclore en los festivales
Ayer en Molinari, localidad en cercanías a Cosquín, provincia de Córdoba, se realizó un encuentro para periodistas, en donde los “Cantores del Monte” se presentaron: Christian Herrera, Lázaro Caballero y el Indio Lucio Rojas.
Tomó la palabra Lucio Rojas diciendo: ” Tenemos identidad cuando hablamos y sabemos defender nuestro folclore. Es un momento maravilloso en el que estamos, pero deberíamos pedir a las comisiones de los festivales que no sólo nos convoquen a cantar, sino también que nos den lugar para opinar a la hora de armar cartelera. Yo planté bandera no sólo como cantor sino también como productor, pidiendo a la comisión de Jesús María, que hubiese una velada netamente folclórica de música popular. En donde finalmente hubo una sola noche de chacareras y folclore. Sería lo ideal que suceda en todas las fiestas populares argentinas, pero hoy por ejemplo llegaron a Cosquín Los Caligaris, ¿estaría bueno que canten una zamba, no?”, dijo el salteño, hermano de Jorge Rojas.
Finalmente dijo Lucio: “Las peñas en Cosquín son importantes, dando lugar a muchos artistas que necesitan ser visibles. Hay un movimiento generacional sin dudas, pero a la vez hay mezquindad entre cantores y periodistas. En las radios se debe seguir escuchando folclore; tenemos que revalorizar nuestra cultura. Así como hay un festival de rock, que haya otro exclusivo de cumbia, otro de trap, otro de reaggeton, y así. Pero si lo único que falta es que traigan a la Jennifer López a Cosquín. Hay que ponerse a pensar un poquito”.