La UTA tendrá otro referente con Bustinduy, cercano a Alberto

Miguel Ángel Bustunduy es otro referente de la UTA, que piensa disputarle a Roberto Fernández la titularidad de dicho gremio. (Foto: Infogremiales).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Muchos paros no se hicieron en el régimen macrista, por la permanente oposición del “Gallego” Fernández a tales medidas, cuando se sabe que la UTA como Ferroviarios son vitales para que cualquier medida sea positiva en el marco de cualquier protesta.

Luego del bochornoso suceso en la sede de UTA, el pasado 17 de diciembre, cuando se tomó parcialmente la sede de la organización gremial de los colectiveros de corta, media y larga distancia, el nombre de Miguel Ángel Bustinduy salió a coparle la cancha a Roberto Fernández, de quien se dijo que “era un alcahuete de Macri, porque recibía suculentos subsidios como los pagos al día de las obras sociales”.

Bustinduy es un hombre de Moyano, por lo tanto muy cercano a Alberto Fernández, quien está enfrascado en su lucha por “poner orden al desastre económico y financiero que dejó Mauricio Macri”, quien según muchos ahora se dan cuenta que no estaba en condiciones de asumir tamaño cargo y responsabilidad. Muchos menos todos sus funcionarios.

Reseña sobre Bustinduy

El sitio InfoGremiales.com dijo del nuevo referente: “Miguel Ángel Bustinduy es el nombre que resuena por estas horas en todos los espacios del ámbito gremial y de la política. Es que luego de la toma de las instalaciones de la UTA de ayer, con el propio Roberto Fernández atrincherado en la terraza, todo el mundo se pregunta quién es este personaje que parece poner en jaque la conducción de uno de los gremios estratégicos de la CGT.

’’Bustinduy es un viejo habitante en el mundo del transporte con fuerte ascendencia entre los choferes. Se trata de uno de los personajes clave de la actividad en la zona metropolitana y hasta el año pasado se desempeñó como secretario de Organización de la UTA, bajo el ala del propio Gallego Fernández.

Luego de romper con Fernández y lanzarse al frente de la Agrupación Juan Manuel Palacios intentó competir en las urnas, pero un artilugio burocrático lo dejó afuera. La Unión Tranviaria Automotor presenta un estatuto interno tan restrictivo que la posibilidad de competir es prácticamente nula para quienes no comulgan con el oficialismo.

De hecho el día que se realizaron los comicios en las cabeceras de varias líneas, especialmente en las de la zona sur, hubo quema de urnas para demostrar el descontento. Denunciaban una proscripción de los opositores y un liderazgo ilegítimo de Fernández.

Bustinduy criticaba especialmente las relaciones carnales entre Fernández y el gobierno de Mauricio Macri. En especial le facturaba su cercanía al ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el abandono en el que el sindicato había dejado a las bases.

El oficialismo, por su parte, lo acusaba de ser el alfil del poderoso Grupo Dota (maneja casi un 30% del negocio) para manejar sus intereses dentro del sector. De hecho mantiene buena relación con ese grupo empresario y maneja la totalidad de las líneas que están bajo ese paraguas, con la excepción de la Línea 60.

Luego de ese episodio decidió refugiarse bajo el ala de Hugo Antonio Moyano. Recaló en el Frente Sindical para el Modelo Nacional e integró a sus hombres a la Juventud Sindical del camionero. De hecho, aportó su capacidad para paralizar una buena porción del transporte metropolitano en el paro del 30 de abril que no tenía la venia de la CGT y sirvió de preludio al paro general que luego convocó la central obrera.

En estos días están esperando se reabran las reuniones intergremiales de las subsedes de la UTA para convencerles de que Fernández ya fue al frente de la UTA y que es necesario oxigenar a la organización y ponerla en defensa de los trabajadores.