SAETA debe dejar de ser un “negocio” y plantarse como un “servicio público”

SALTA (Especial-EL SOL ABC). La angustia que viven los usuarios por el constante aumento del boleto urbano de pasajeros debe ser tema preponderante del nuevo Gobierno provincial, encabezado por Gustavo Sáenz, porque de ello depende el 80 % de la población.

Así lo manifiestan las distintas asociaciones de consumidores, como centros barriales y asociaciones de estudiantes, que son los que mueven SAETA.

Mientras tanto, Claudio Mohr, presidente de SAETA, salió a declarar a El Tribuno que “el precio del boleto del transporte público de Salta está congelado desde diciembre pasado tras un fallo judicial. En paralelo, recientemente, a nivel nacional se decidió frenar las tarifas de trenes y colectivos en Capital Federal y provincia de Buenos Aires durante 120 días. Si bien las jurisdicciones son libres de adherir o no a la medida, desde la empresa Saeta aguardaremos la revisión de los subsidios de Nación para poder tomar una decisión al respecto. No obstante, la apelación que interpusimos contra la sentencia sigue su curso.

’’Por una parte esperamos que la Justicia resuelva la apelación, y por la otra, con el nuevo anuncio del Gobierno, tenemos que ver qué va a pasar con el subsidio que paga Nación y a partir de eso recién vamos a poder tomar determinaciones”.

Con respecto a los aumentos

Con respecto a los aumentos Mohr dijo que los mismos se deben a que desde la Nación, en la era macrista se dejó de recibir los subsidios nacionales, por lo que directamente se tuvo que hacer cargo el usuario, “por ello los aumentos”.

Finalmente, Mohr le dijo a El Tribuno que “el sistema de transporte público urbano y del área metropolitana que administra la empresa Saeta es justamente un sistema subsidiado y que lo que se cobra por boleto no alcanza para cubrir los costos totales del servicio de transporte”. Indicó además, que “Saeta recibe poco más del 50 % de subsidios y que el de Nación había decrecido mucho durante la gestión macrista, por lo que los empresarios harán fuerzas para que se revierta.

 “Un pasaje de colectivo con el subsidio nacional estaba recibiendo un apoyo de $ 4, si dividimos los $ 28 millones que se reciben por mes de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) y prorrateado en 6,9 millones de viajes dan los $ 4. Esto es muy poco, por eso la Provincia nos asiste con el resto del costo, más allá de lo que se recauda de los boletos”, detalló el funcionario provincial.