LA PEOR CARA DE LOS EVASORES: lo viene advirtiendo Biden, los paraísos fiscales y el dólar serán cáscaras vacías; por eso piden a los fugadores llevar a sus países su dinero y convertirlo en bienes físicos

Primero fueron los Panamá Papers. Ahora salió un nuevo informe, el Pandora Papers, donde personajes como Vargas Llosa, los Macri, los Rocca, los Pagani, los Eurnekian, los Magnetto, los Aranda, los Rendo, los Caputo, los Calcaterra, los Urtubey, los Brito, etc., son evasores en sus países para dar de comer a zánganos y parásitos en los países de los paraísos fiscales, mientras cínicamente “hablan de democracia y de economía", cuando se sabe que son delincuentes tan o más como la ‘banda del Gordo Valor’ o la banda de piratas del asfalto en sus países de origen. (Foto: Reuters).

WASHINGTON, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). Han convertido al mundo de las finanzas mundiales en un aquelarre tal, que la caída de todo el sistema financiero mundial está en ciernes, porque sus bases que están hechas de dos de los elementos más falsos que existen: Reserva Federal y el dólar.

La Reserva Federal estadounidense es una mera imprenta de papel moneda. Y su producto, el dólar, es dinero que corre sin respaldo. Luego de los acuerdos de Bretton Woods en 1944, donde 44 países tomaron al dólar como referencia y su urgente convertibilidad en oro. Todo ello funcionó maravillosamente durante la década de los 50, pero a partir de los 60 comenzaron a pulular los “economistas, los piratas, los delincuentes de guante blanco, los mafiosos, que todo este sistema tan hábilmente armado se fue al demonio”.

El economista y periodista David López Cabia lo explica mejor en un artículo difundido en el mundo financiero, que dice que “sin embargo, las tensiones llegaron en los años 60. Se produjeron adquisiciones de oro para especular. La finalidad de los especuladores era vender el oro cuando el valor se situase por encima de los 35 dólares y comprarlo cuando cayese. Así pues, tuvieron lugar importantes conversiones de dólares a oro, lo que provocó problemas de confianza.

’’Tratando de defender el valor del oro, se estableció que las transacciones entre los bancos centrales se llevarían a cabo a un precio de 35 dólares la onza de oro, mientras que en el mercado libre el precio se determinaría en base a la oferta y a la demanda. Este acuerdo para mantener el precio del oro en 35 dólares por onza se conoció como pool del oro y estuvo suscrito por los bancos centrales de Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Italia, Bélgica y Holanda. No obstante, el pool del oro, sólo duró de 1961 a 1968”, escribió el economista.

 

Fin del patrón oro

Así López Cabia sigue explicando la revolución que provocó la caída de los acuerdos de Bretton Woods en 1971: “En un contexto de inflación mundial, con abundancia de dólares estadounidenses, se convirtieron masivamente los dólares en oro, lo que dio lugar a un importante vaciado del oro de la Reserva Federal. Cada vez era mayor la desconfianza hacia el dólar y el sistema de Bretton Woods parecía estar al borde del colapso. Con la economía de los Estados Unidos presentando déficit comercial y la guerra de Vietnam vaciando las reservas estadounidenses, se hacía imperativo romper con los acuerdos de Bretton Woods.

Llegado 1971, el presidente estadounidense Richard Nixon decidió tomar medidas al respecto. Fueron tres grandes medidas las que tomó el presidente norteamericano:

– Suspender la convertibilidad oro del dólar.

– El establecimiento de un arancel del 10 % a las importaciones.

– Una disminución de la ayuda externa en un 10 %.

’’Todo ello significaba el fin del sistema fijo que establecía que una onza de oro equivalía a 35 dólares. Los dólares ya no estaban respaldados por el oro, pasando a ser dinero “fiat”. En otras palabras, que el dólar pasa a estar respaldado por la autoridad que lo emitía. Ya no había un metal que respaldaba las emisiones de dólares.

’’Un nuevo sistema monetario internacional había llegado. Al no estar el dólar ligado al oro, las divisas pasaron a fluctuar libremente en los mercados bajo la vigilancia de los bancos centrales, que actuaban (y actúan) como autoridad monetaria”.

 

Los evasores

Toda esta dinámica sobre la economía mundial creó un sistema delincuencial financiero mundial, que tiene bases en las principales Bolsas del mundo, como Wall Street, Hong Kong, Tokio, Londres, París, donde comenzaron a crecer como hongos parasitarios “los fondos de inversión”, donde nadie sabe quiénes son los dueños y a dónde va lo que uno deposita; o si tiene alguna garantía de devolución. A lo que hay que sumar la creación de los paraísos fiscales, que es otra pata del sistema para darle movimiento al dinero fruto de la especulación y evasión en sus países de orígenes.

Cómo ya se sabe que el dólar es dinero que es sólo papel pintado y no se puede cambiar con oro. Además, a lo que se agrega que “EE.UU. como país utilizó su moneda como elemento de chantaje a todos los gobiernos que no le eran afines, apropiándose de sus bienes o simplemente autorizando bloqueos económicos, que hoy esos países que son encabezados por Rusia, China, Corea del Norte, el mismo Japón, Brasil, México, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India, los países árabes, el mismo Venezuela y Cuba, han comenzado a negociar en sus propias monedas, pero ha creado otros circuitos financieros de cambio por fuera del dólar, como el dinero virtual o el trueque casi directo. Porque de lo que se trata es dejar de pagar la ‘dolce vita’ de los norteamericanos que venden ‘una mercadería’ (como el dólar) que no tiene ningún respaldo”.

Por ello el presidente Joe Biden está alertando a los republicanos “para que den apoyo a las medidas económicas que ha tomado su administración, porque de otra manera quedará más al descubierto la debilidad del dólar como moneda de cambio. Lo que provocará una caída o implosión de todo el sistema norteamericano de divisas. Mucho peor que lo que ocurrió en 1929 con la gran depresión. Por eso es necesario que hagan una oposición constructiva e inteligente, porque sus vidas también están en juego”.