LA MENTIRA DEL GOBIERNO DE MORALES: todas las obras en Jujuy son financiadas por la Nación y el parque solar Cauchari produce el 50 % de lo que se publicita

Esta es la escuela secundaria que el Estado nacional construye en Caspalá (Valle Grande-Jujuy). Mientras que en Chalicán, Libertador y San Pedro no se colocó cartelería que defina de dónde proceden los fondos para esas construcciones. Toda una mentira de Morales, según lo denuncian en las redes. (Foto: Página 12).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Cada día que se acerque al fin de su mandato, a Gerardo Morales se le va a comenzar a transformar en una cuesta impresionante, luego de tener viento de cola durante 8 años. Así que muy lentamente se va corriendo el paño que lo cubrió durante esta nocturnidad que sufrió la provincia de Jujuy.

Pruebas fehacientes de ello, es que está construyendo con fondos de la Nación un hospital en Libertador Gral. San Martín, una escuela primaria en San Pedro, una cárcel en Chalicán y una escuela en Caspalá, localidad del departamento Valle Grande, desde donde nació denuncia penal contra el jefe del régimen jujeño, Gerardo Morales, por apropiación indebida de terreno comunitario, como de una parcela de la familia Cruz Chapor” para la construcción de una escuela que en todos los medios provinciales dijo que “está siendo construida con fondos que recolectamos de los parques solares de Cauchari”.

La mentira de Morales y su equipo, es que, desde el mismo Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, que expresa información en página de dicho ministerio, diciendo que “en la provincia de Jujuy, el Ministerio de Obras Públicas invierte $ 19 mil millones para la ejecución de obras viales, hídricas, de agua y saneamiento, infraestructura patrimonial, educativa, urbana, sanitaria y del Plan Argentina Hace. Asimismo, el presupuesto 2021 en la Provincia creció un 148,5 % con respecto a 2019”.

Además, las obras en San Pedro, Libertador y Chalicán están publicitadas como de gestión provincial, pero están siendo realizadas con fondos nacionales que se manejan a puro arbitrio por Morales y su ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

Finalmente, Página 12, mediante su corresponsal Mariana Mamaní, dio a conocer hace poco de la denuncia penal, que está siendo investigada por la Justicia Federal, contra Gerardo Morales: “La abogada Silvana Llanes, que representa a la comunidad aborigen, relató que la denuncia se realizó en marzo último en los Tribunales de Comodoro, pero ‘por una cuestión territorial enviaron al Juzgado Federal N° 2 (de Jujuy). Los delitos son abuso de autoridad y robo, teniendo en cuenta que están profanando patrimonio arqueológico’, detalló antes de opinar: ‘Es una denuncia complicada para el gobierno’.

’’En noviembre de 2022 el Gobierno de la Provincia ocupó la cancha comunitaria de Caspalá para la construcción de una escuela secundaria, desconociendo que la comunidad había adquirido un terreno para ese establecimiento en otro lugar. Desde un primer momento la comunidad expresó que no se oponía a la construcción de la escuela, pero pidió que se respete su decisión de hacerla en el terreno destinado específicamente para ese fin.

’’Luego el gobierno expropió un terreno a la familia caspaleña Cruz Chapor para construir ahí otra cancha. Con ese objetivo arrasó el terreno con maquinarias que incluso avanzaron sobre andenes de cultivo, árboles autoctónos, todo sin realizar antes estudios de impacto ambiental. Los y las pobladoras expresaron que en esos terrenos había antigales, y de hecho el paso de las máquinas dejó a la vista el sitio arqueológico”, informó Página 12.

Finalmente, de todas estas mentiras la gente de la provincia de “paz, trabajo y honestidad”, según sus publicitarios, se está enterando que nada es verdad de lo que dicen Morales y su gente, sino el mismo “blef” instalado por el macrismo cuando fue gobierno. Lo mismo hizo Morales con Milagro Sala, para encarcelarla, pero todavía hay datos concretos, que servirán cuando la Justicia así lo requiera. Por ejemplo:

Chichí Orellano, militante de la Tupac, que Morales coimeó para meter presa a Milagro Sala. Esta fue una investigación de El Destape, que Roberto Navarro, Juan Amorín y otros pusieron en evidencia en el país. De esto tampoco nadie recuerda. (Foto: Captura de EL SOL ABC).
Acá El Destape describe cómo Arellano recibió más de un millón de pesos antes de meterla presa a Milagro Sala. (Foto: Captura de EL SOL ABC).
Acá René Arellano, en conversación directa con Juan Amorín, contó cómo fue el modus operandi de Morales para encarcelar a Milagro Sala, violando todos los reglamentos legales y de DD.HH. en la provincia de Jujuy. Que se agrega a la larga lista irregularidades como acciones de corrupción por parte del macrista Gerardo Morales y del Frente Cambia Jujuy. (Foto: Captura de EL SOL ABC).