KICILLOF, UN CUADRO DE LUJO DENTRO DEL PERONISMO: en 2013, como viceministro de Economía desactivó bomba de corridas, con la “creación de canasta de monedas y los swaps”

Kicillof ya implementó los swaps y la canasta de monedas en 2013, con bastante éxito. (Foto: iStock).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Servando Sanmartín). Cualquier otro gobernador hubiese chocado la Provincia de Buenos Aires no bien asumido, porque “el desastre financiero dejado por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal no tiene antecedentes”. No sólo el fuerte endeudamiento en dólares, sino que obras paralizadas (ruta 6, Teatro Argentino, hospital de El Cruce cerrado, cierre de miles de pymes, fondos del BAPRO desaparecidos, desguace de todo aparato cultural, escuelas sin mantenimiento y falta de infraestructura, policía degradada y sin equipamiento, con bajos sueldos, persecución a líderes sindicales con la Gestapo, docentes degradados y con bajos sueldos, sin ningún proyecto para ciencia, etc.) y el descontento de la gente de “tener una gobernadora que no se sabía si estaba o no en funciones, porque los problemas arreciaban y a ella se la tenía en una residencia especial en la Base Aérea de Morón llenando crucigramas”. Todo silenciado por el gran poder de fuego mediático del establishment”.

Recuperar el Teatro Argentino de las ruinas no es poca cosa. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

En esas condiciones la Provincia, cualquier persona cuerda se hubiera negado agarrar la administración de la misma. Pero Axel Kicillof lo hizo. Se puso el traje, sacó el paraguas, en plena tormenta, y lo primero que hizo fue conformar un gran equipo de trabajo. Y lo logró. Siendo que administrar y conducir “otro país como lo es la Provincia de Buenos Aires, con casi 20 millones de personas” no es poca cosa. Logró destrabar a la imposibilidad. Y eso lo catapulta directamente a ser el mejor cuadro del Peronismo para los próximos años.

 

Ya en 2013, tuvo que lidiar con las corridas

Durante el 2013 como viceministro de Economía tuvo que lidiar con las corridas contra el Gobierno de Cristina y es allí que sacó chapa, que le permitió llegar al cargo de ministro. Fue el creador de la famosa “canasta de monedas y de los swaps” para enfrentar las corridas y de paso cuidar las reservas.

Hoy con el diario del lunes, el ministro Sergio Massa tuvo que recurrir a la misma estrategia, pero adicionándole un escalón más: ya que invitó a reunión para lograr acuerdo con autoridades de la Embajada de China en Buenos Aires, para la utilización de los swaps en yuanes que existen en el Banco Central para pagar las importaciones chinas, con lo que se descomprime la utilización de más de 17 mil millones de dólares que se sabían utilizar por ese flujo de intercambio comercial.

Eso mismo ya se ha logrado con Brasil y en la misma senda se podría lograr acuerdos con países como India, Sudáfrica, Malasia, Rusia y Japón, que tienen fuerte intercambio comercial con nuestro país.

 

Lo que decía en 2013

Rescato nota de la agencia Télam del año 2013, donde decía Kicillof: Durante la presentación de proyectos de ley destinados a captar moneda extranjera no declarada para dinamizar la inversión energética e inmobiliaria, Kicillof subrayó que ‘desde 2007 hasta ahora, todas esas demandas fuertes de billete de parte del sector privado no terminaron en una megadevaluación, pese a que la auguraron’ “.

El funcionario recordó que en períodos previos “la devaluación se daba porque no alcanzaban los dólares de la balanza comercial para pagar importaciones” y destacó que “hoy el peso de los pagos de los vencimientos son los más bajos de la serie histórica”.

“Los dólares del comercio -continuó- vienen entrando en la economía”.

Respecto a los proyectos, dijo que “ese mal endémico de la economía argentina, la poca confianza en la moneda que ha llevado a atesorar fortunas no declaradas en dólares o pequeños ahorros para preservar ese valor en dólares, queremos encausarlo al activo más seguro, más rentable de nuestra economía, y en esta situación de incertidumbre mundial uno de los más rentables: la inversión en bienes, activos estratégicos, energía y en construcción”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/201305/16843-kicillof-tenemos-una-situacion-holgada-de-disponibilidad-de-divisas.html