JUSTICIA: Luis D’Elía nombró a Célica Párraga como referente de MILES en Salta

Célica Párraga es ahora la principal referente de MILES en la ciudad de Salta. Su activa militancia fue premiada. (Foto: EL SOL ABC).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). En una estrategia de reestructurar a MILES a nivel país, días pasados Luis D’Elía, presidente del Partido Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), nombró en la provincia de Salta a la dirigente y activa militante por los derechos de la mujer y de los más desposeídos, Célica Párraga, con quien conversamos sobre distintos temas que hacen  a la actualidad política local y provincial.

Enfrente de la Legislatura salteña, sobre plaza Lerma, enarbolando los símbolos de lucha en pro de las mujeres. (Foto: Redes).
Todas las calles, todas las marchas, la han visto a Celi comandar la lucha por los derechos de los más desposeídos. (Foto: Redes).
Trabajo incansable en todos los frentes. Una militante como hay pocas. (Foto: Redes).

Como todos la conocen, “Celi” viene desplegando intensa actividad con las marchas por los derechos de las mujeres, en pro del aborto no punible, en contra del accionar policial que viola los derechos humanos y ahora en tiempos de pandemia ayudando en los comedores barriales y en trámites para aquellos militantes que no tienen acceso a una computadora y necesitan hacer un trámite vía internet, como el IFE y otros subsidios. Una mujer militante que le pone el cuerpo a la adversidad y que además es jefa de familia.

Había que sacarla del anonimato a Celi y ponerla en el lugar que se merece por todo lo que hace por una parte importante de la sociedad salteña, pero que nadie ve. Por ello, desde EL SOL ABC le hicimos esta entrevista, que compartimos con ustedes…

_ ¿Cuéntenos cómo fue el nombramiento de presidenta del Partido MILES acá en Salta?

_ EL lunes 18 de mayo de 2020, el referente nacional y presidente del Partido M.I.L.E.S (Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social), además titular de la organización social Federación de Tierra y Viviendas (FTV), Luis D’Elía, me nombra  referente de Salta, lo cual fue un gran reconocimiento dentro de la militancia que llevé en M.I.L.E.S. Es un honor estar al frente de Partido político tan importante como lo es el MILES. Por ello, el partido  convoca nuevamente  a toda la militancia,  a realizar  una construcción social, política y cultura superadora. Aspiramos a que muchos compañeros puedan ser candidatos y puedan representar en todos los niveles políticos de la provincia de Salta, dado que el partido también se está constituyendo en las diferentes localidades de la provincia como Coronel Cornejo, Las Lajitas, Salvador Mazza,Tartagal, Aguaray, Gral. Enrique Mosconi, Santa Victoria Este, Hipólito Irigoyen, Cerrillos,San Lorenzo, La Viña, Coronel Moldes y Guachipas, por el momento. Estamos muy entusiasmados después de tanta lucha; tras la práctica de una serie de maniobras descalificadoras como la detención de nuestro referente Luis D’Elía, por el gobierno macrista donde constantemente enviaban  mensajes siniestros para todos los luchadores políticos y sociales que defienden los ideales de igualdad de oportunidades y justicia social, el derecho a la tierra, techo y trabajos dignos. A pesar de tantas violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión seguimos de pie y militando; siendo leales a la lucha social por la igualdad de oportunidades y la justicia social. Somos leales a nuestras convicciones políticas. Estamos en este momento rearmando el partido con compañeros que caminen a nuestro lado, con una nueva gestión; dejando atrás las viejas políticas. Para mí es un honor estar nuevamente en MILES y ser la referente de Salta y poder conformar un nuevo equipo de trabajo social a lo largo y ancho de nuestra querida provincia.

_ ¿Esto tiene mucho que ver con lo que le pasó a Barreto?

_ No; el nombramiento no tiene nada que ver con el ex referente, ya que él continuó con proyectos nuevos. Por ahora lo único que sé, es que ese compañero emprendió nuevos caminos.

_ ¿Tuvo conversación con Luis D’Elia? ¿Cuál es la situación ahora del Partido?

_ Luis D’Elía es un histórico dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), actualmente está en pleno rearmado  del partido Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES), convocando a cada provincia a continuar con la lucha social como se venía haciendo a lo largo de todos estos años. El objetivo es sostener la estructura orgánica en todo el territorio nacional; sabemos  de la capacidad política de Luis, polémico y locuaz como siempre y un gran compañero.

_ Ahora, ya firme su nombramiento, ¿qué es lo que piensa desarrollar? ¿Dónde cree que se debe afinar la militancia, a pesar del Covid-19?

 _ Nuestra principal meta está en el campo del trabajo social, a partir de la urgencia, que, con gran poder de interpelación, produce esta enfermedad, se necesita un trabajo social en el territorio y en las instituciones y desde allí, a partir del conocimiento que se construye con la intervención directa, es posible construir otras formas de comprensión y explicación de lo que está ocurriendo. Obtener un conocimiento más cercano para construir planificaciones de corto y mediano plazo que se encuentren con la magnitud del problema. La intervención en lo social es una convocatoria, una apelación, una demanda, que de esta manera implica un estar con el otro desde diferentes aspectos que se vinculan con la resolución de inconvenientes, problemas y complejidades que se presentan en la vida cotidiana y que se expresan de manera fuertemente singular en cada una de los ciudadanos, sean del lugar que fueren. En otras palabras, desde la facilitación de la accesibilidad de un recurso, hasta las posibilidades de comunicación con otros. Por otra parte, desde lo territorial, la capacidad del trabajo social de comprender el territorio desde sus diferentes expresiones, aporta, en este contexto de pandemia,  la posibilidad de trabajar en la recuperación de lazos sociales, su fortalecimiento y fundamentalmente la posibilidad de conocer los problemas sociales desde una perspectiva  social. La pandemia se presenta como una forma de alteración de la vida cotidiana, tanto a nivel de quienes cumplen o no con el aislamiento, quienes enferman con las circunstancias que los rodean. En este aspecto, se presentan problemas vinculados con la intervención que marcan la necesidad de ésta desde nuestro campo en: acceso a la alimentación, agua potable, salud, surgimiento o expresión diferente de problemas sociales (violencias, discriminación, su impacto subjetivo), construcción de nuevas formas de convivencia y circulación, tanto en el aislamiento domiciliario como en el territorial, la interacción con dispositivos de asistencia directa e indirecta, el deterioro de lazos sociales, el acceso a derechos; la aparición de más y nuevos problemas. Las diferentes estrategias de las políticas sociales que se van construyendo en el día a día, además de las que ya estaban. También desde lo territorial como desde lo microsocial, se construyen distintas estrategias de contención, respuestas y detección de nuevos problemas sociales que se expresan a partir de la pandemia, o son producto de ésta. Estar ahí, escuchando, gestionando, orientando, intentando resolver conflictos e inconvenientes que se presentan hoy como expresión de la pandemia, marca también el trabajo social.

_ ¿Cómo presidenta del Partido MILES acá en Salta, cómo ve la gestión del gobernador Sáenz y de la intendenta Romero, porque ambos provienen del sector macrista?

_ En la provincia es difícil tratar con gobiernos neoliberales y conservadores. En mi opinión, deberían ambos hacer una gestión más igualitaria y no sólo sostener a sus dirigentes. Deberían  pensar los desafíos que nos impone en estos momentos la pandemia, en donde se deben buscar soluciones concretas y poner gente idónea para tener respuestas inmediatas. Es imprescindible buscar una unidad con todos los sectores políticos y sociales, ya que sólo hay soluciones para algunos en la provincia.

 _ Por último, ¿cuáles cree que fueron las fallas del sector popular y nacional para no llegar a la Gobernación?

_ El sector popular no estaba unido. Eso lo llevó a fracasar en las elecciones; hubo mucha mezquindad y avaricia. Eso nos llevó al fracaso electoral, y ahora estamos viendo las consecuencias: sólo un sector es beneficiado con la ayuda social.