JUJUY: en Pampa Blanca caen dos feriantes de Palpalá con 102 kg de droga, que iban a la ciudad de Córdoba donde habían montado una red de negocios

El perro labrador "Limón" detecta la droga en el sector del acompañante, en Pampa Blanca. (Foto: Gendarmería).

PAMPA BLANCA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). En el día de ayer fue atrapado un matrimonio narco de Palpalá, pero con negocios en ferias o pulgas de San Pedro, Ciudad Perico, Palpalá y San Salvador, en el retén de control de Pampa Blanca con 102 kg de droga ya estirada.

Según nuestras fuentes, este matrimonio había creado una red de negocios entre Jujuy y Córdoba, que “tapaba” sus verdaderas actividades ilegales. Según creen que el bajo perfil que demostraba ante empleados y familiares jamás hicieron sospechar que los mismos eran poderosos narcotraficantes. Muchos creen que todo el dinero lo invertían en bancos de Bolivia y Paraguay, donde solían hace muchos viajes.

 

El operativo

Así es que personal de Gendarmería es alertado en Pampa Blanca, de la posible llegada de los narcos que ya venían siguiéndoles los pasos. Cerca del mediodía es que se detiene a una utilitaria Peugeot Partner en el Control en Pampa Blanca.

Los efectivos de Gendarmería junto a la droga secuestrada y Limón. (Foto: Gendarmería).

En el mismo encontraron 102 kilos de cocaína escondida en un falso piso.

Un hombre y una mujer quedaron detenidos.

Integrantes de la Sección Seguridad Vial “Perico”, dependiente del Escuadrón 53 de San Pedro, se encontraban desplegados sobre el kilómetro 1.150 de la ruta nacional N° 34, localidad de Pampa Blanca, cuando interceptaron un furgón Peugeot Partner en el que viajaban un hombre y una mujer, mayores de edad, con itinerario Jujuy – Córdoba.

Los funcionarios efectuaron el registro del rodado con apoyo del can antinarcóticos “Limón”, quien alertó la presencia de estupefaciente al pasar por el sector del acompañante.

Ante testigos, los gendarmes llevaron a cabo una inspección más exhaustiva y descubrieron un compartimiento tipo “doble fondo” en el piso donde se acondicionaban 96 “ladrillos”, que contenían una sustancia blancuzca. Asimismo, el personal de la Fuerza halló 101.000 pesos argentinos y 550 pesos bolivianos. Las pruebas de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína, con peso total de 102 kilos 370 gramos.

La Fiscalía Federal de Jujuy dispuso el secuestro de la droga, del rodado, de tres teléfonos celulares, como así también del dinero en efectivo. En cuanto a los implicados, quedaron detenidos en infracción a la Ley 23.737, por lo que no se quiso proporcionar los nombres de los detenidos porque la investigación está en sus pasos preliminares, pero son comerciantes muy conocidos en Jujuy.

Fuentes: Gendarmería Nacional – Fiscalía