JAMES CAMERON: “Me sentí estafado en Jujuy, porque no me dijeron toda la verdad”

James Cameron junto a Verónica Chávez, originaria de poblaciones cercanas a Salinas Grandes, le contó lo que pasa con el agua realmente en su zona. Esta es la publicación de la Asociación de Abogados Ambientalistas. (Foto: Facebook).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Infonews Cooperativa). El gobernador de Jujuy Gerardo Morales, mientras su provincia explota por los reclamos docentes y la persecución a la protesta social, invitó a James Cameron, director de Titanic y Avatar para mostrarle sus proyectos ambientales. Pero las comunidades que sufren la pérdida del agua como consecuencia de la extracción de litio contactaron a Cameron, le contaron la totalidad de la película y le hicieron darse cuenta que fue utilizado para una campaña de “green washing” y estafado por Morales.

“Me han tendido una emboscada. No me contaron toda la película y no me dijeron que hay 35 comunidades indígenas en dos provincias de Argentina que están en conflicto directo, peleando por sus derechos y para que sus voces puedan ser escuchadas, cosas que realmente me importan. Quiero dejar claro que, en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas.

El primero que salió a hacerse publicidad fue Morales, pero Cameron luego puso las cosas en claro. (Foto: Infonews Coop.).

’’En mi experiencia en tratar con industrias extractivas versus los derechos indígenas y territoriales, lo que suele ocurrir es que el valor creado por estos recursos se va a otro lado, normalmente a las compañías internacionales que invierten y no llega a las comunidades locales”, contó James Cameron en una entrevista publicada por el diario El País.

 

Carta de las comunidades 

Cameron recibió una carta de las comunidades explicando la similitud del conflicto utilizando la trama de la película Avatar: “Jujuy es Pandora y está bajo la amenaza de la avaricia de la industria minera. Nosotros somos los Na’vi. Esperamos que usted, eventualmente el Jake Sully de esta historia, se convierta en nuestro Tsyeyk te Suli y juntos podamos luchar por todo aquello que amamos”.

Posteriormente el director de Terminator se reunió con Verónica Chávez, representante de la Comunidad Santuario Tres Pozos, quien le transmitió el mensaje de las comunidades de la Cuenca que defienden el agua y la vida, en tensión contra los proyectos de litio que avanzan ilegalmente en la zona.

Cameron extendió unas profundas disculpas a Verónica y a todas las comunidades por no haberlas contactado previamente. Y expresó su deseo de visitar y recorrer el territorio afectado. El cineasta estadounidense también comprometió su apoyo personal a la defensa del territorio y la vida y el compromiso futuro de la Fundación Avatar para la defensa de comunidades originarias que resisten el avance de la industria en contra de la voluntad y sin consulta alguna con las comunidades.

“Avatar es la película más taquillera de la historia y trata sobre un conflicto entre la industria extractiva y los derechos de los pueblos indígenas. Tiene lugar en otro planeta, pero por supuesto es sobre nuestro planeta, porque es sobre todos los Pandora que hay en la Tierra en este momento. Si podían generar la idea de que yo aprobaba la extracción de litio estaban haciendo un lavado verde de imagen sobre el litio para hacer creer que yo pienso que la importancia del litio para el cambio climático es más importante que los derechos de la gente local, lo que no es mi postura en absoluto y nunca lo será. Es la primera vez que me ocurre algo así y estoy resentido. Creo que me hicieron actuar como un personaje sin saber que yo tenía ese rol y quiero dejar claro que no vine a participar en una campaña de lavado verde de imagen”, expresó James Cameron su resentimiento.