INCENDIOS EN ORÁN: desde Defensa Civil culpan a la empresa Seaboard como la causante de la quema de cañaverales y que por los vientos se extendió a zonas boscosas

Se nota en la foto que desde los campos de cañaverales pasó a la zona boscosa, haciéndose incontrolable el incendio provocado. (Foto: Revista Norte).

SAN RAMÓN DE LA NVA. ORÁN, Salta (Especial para EL SOL ABC-Corresponsales). El infierno que vivió en la tarde-noche del lunes la ciudadanía de esta populosa urbe, capital del departamento Orán, no tiene parangón en la historia de la misma. Pero ayer en la tarde, gracias al denodado trabajo de bomberos y personal de Medio Ambiente municipal, personal del ingenio Tabacal y pueblo en general se pudo apagar gran parte de la quemazón de campos y montes alrededor de la ciudad.

Pero también se pudo saber quiénes fueron los causantes de lo que casi fue una tragedia. Daniel Guzmán, director de Defensa Civil de la Municipalidad local, expresó a la prensa local y provincial, que “el fuego nació en una quema controlada de la empresa Seaboard Corporation (propietaria del ingenio El Tabacal), en cercanía de terrenos que le corresponden a Gendarmería Nacional y que los fuertes vientos hicieron que las llamas y chispas se propagasen a la zona de serranía boscosa. Fue allí que todo se hizo incontrolable”, dijo el funcionario local.

Mientras la revista Norte también aseguró que “desde las alturas vimos todo rojo y no podíamos creer que se tratase de un incendio”, señaló Guzmán al indicar que se trata de zonas controladas, cercanas al Escuadrón de Gendarmería, a 500 metros de la ciudad. De acuerdo con lo que se supo, en horas de la medianoche estaban haciendo una quema controlada en cañaverales de la Seaboard Corporation.

Otra vista del “infierno” provocado por la empresa Seaboard, que administra el ingenio El Tabacal. (Foto: Revista Norte).

“La mitad es bosque, la mitad cañaverales, alrededor de la ciudad de Orán”, indicó el funcionario. Señaló que hubo ráfagas de viento cortas, suficientes para que se pase a otro sector de los bloques en el cual había cañaverales. “Esto es lo que ardía, pero era impresionante. Casi la mitad era todo fuego. Hasta las 2 de la mañana se estuvo peleando. Si agarraba el bambú hubiese sido caótico”, aseveró.

Así las cosas, remarcó que el municipio deberá evaluar las medidas a tomar y advirtió que, tras esta quema, la emisión de humo y la densidad han aumentado. “Esta quema se realiza siempre. Nosotros pedimos a la Seaboard que nos hagan saber”, subrayó al tiempo que indicó que son miles las hectáreas que se queman de un solo momento, y agregó: “Esperamos que esta situación no se repita. Hay gente de Provincia y Nación en la ciudad que fueron testigos. En épocas normales hubiera pasado desapercibido, pero la densidad de los incendios llamó la atención”.

 

Lo que opinan los técnicos y la gente

Por el terror vivido, la gente quedó muy angustiada y comenzaron a pedirle al Gobierno de la Provincia poner atención y hacerle una “multa muy fuerte por los estragos causados a la empresa Seaboard Corporation, que casi causa un estrago de magnitudes inimaginables. Esa manera de quemar maloja, de manera indiscriminada causa muchos problemas a la población, especialmente a las personas que sufren todo tipo de alergias. Así que estaría bueno que cambien los protocolos para el reciclaje de los cultivos los técnicos de esta empresa, que para colmo no es nacional”, expresaron en las redes.

Desde el Gobierno de la Provincia no se emitió comunicado al respecto, ni la Cámara de Diputados provincial llamó a reunión de urgencia para tratar este espinoso tema, que naturalmente hubiese caído sobre la cabeza de los gobernantes de haber ocurrido una tragedia.