HOY COMIENZA JUICIO SIN LOS VERDADEROS RESPONSABLES: Tribunal Federal Oral N° 2 abre audiencia por la muerte de 43 gendarmes en paraje Galán, sobre ruta nacional 34/9, en 2015

Así los velaron a los 43 gendarmes luego del siniestro de diciembre de 2015, en la ruta 34, paraje Galán, a pocos kilómetros de R° de la Frontera. La Justicia y el régimen macrista ocultaron a los verdaderos responsables. (Foto: Archivo).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Hoy se llevará a cabo la primera audiencia del juicio oral que lleva adelante el Tribunal Federal Oral N° 2 por la muerte de 43 gendarmes, ocurrido el 14 de diciembre de 2015, a pocos días de asumido el gobierno de Mauricio Macri y con Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad de la Nación.

Durante 6 años los familiares de los gendarmes fallecidos en el paraje Galán, sobre el puente Balboa, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, sobre ruta nacional 34/9, realizaron distintos tipos de pedido a la Justicia y al mismo gobierno macrista “para que se hiciera justicia y que sea el Estado el que castigue primero a Patricia Bullrich, sacándola de su cargo por manifiesta irresponsabilidad y falta de idoneidad en su función de ministra, porque fue ella la que dio la orden para que 150 agentes de Gendarmería se trasladaran a la provincia de Jujuy, ante el pedido de Gerardo Morales, que manifestó que ‘Jujuy está al borde del estallido social’, toda una falacia esgrimida por el que luego se comprobó sería el manifiesto armador de un régimen represivo de persecución judicial contra todos los que se opusieran a sus designios”.

Escena del siniestro del ómnibus de Gendarmería sobre ruta nacional 34, sobre el puente Balboa, en diciembre de 2015. (Foto: Archivo).

Hasta el día de hoy ninguno de los que fueron los ideólogos del siniestro de los gendarmes está ni siquiera imputado como partícipe secundario mínimamente. Hoy por los menos los familiares están en condiciones de entablarles una demanda civil por daños y perjuicios a dichos sujetos, donde sólo el jujeño funge como autoridad provincial.

Eso sí, desde la Justicia Federal se buscó a los encargados de Gendarmería, seccional Escuadrón Santiago del Estero, ponerlos en el banquillo de acusados como “meros perejiles”, como son los suboficiales Ricardo Ernesto Villasanti y a Juan Carlos German, señalados como responsables de los delitos de homicidio culposo y estrago culposo.