HISTÓRICA MARCHA ABORIGEN: intento de amedrentamiento por parte de Gendarmería en Gral. Ballivián; hoy llega a Embarcación

Una parte de los marchantes descansando en Gral. Ballivián en su marcha hacia la ciudad de Salta. (Foto: J.A.).

GRAL. BALLIVIÁN, Salta (EL SOL ABC). Más de un centenar de habitantes de Santa Victoria Este, pertenecientes a comunidades de chorotes, wichí, chané, kolla y diaguita vienen marchando desde el lunes 16, en la madrugada, cuando partieron en histórica marcha “para visibilizar la problemática que sufren los pueblos indígenas que habitan a la vera de los ríos Bermejo y Pilcomayo”. Pero ayer informaron sus voceros, que en esta localidad al pasar un control de Gendarmería Nacional sobre ruta nacional 34 fueron detenidos y hostigados por miembros de la fuerza de seguridad nacional, “si todos los medios saben de nuestra marcha pacífica y que sólo llevamos a Salta capital nuestros reclamos para que una vez por todas nuestros pueblos se vean incluidos en políticas de cuidado del medio ambiente, de la flora y fauna, que son depredados por los desmontes ilegales por inescrupulosos que ni siquiera viven en la zona, sino que son de Buenos Aires o vienen de otros países como EE.UU., Francia o España, con el visto bueno de los gobernantes de turno que reciben coimas para que esto suceda. A lo que hay que agregar, la fuerte sequía que reina en nuestro hábitat producto de la depredación salvaje de nuestra selva sólo para plantar soja”, expresó en comunicado que nos hizo llegar el cacique Juan de la comunidad chané.

Mujeres preparando la comida, en Gral. Ballivián, en su marcha hacia la ciudad de Salta. (Foto: J.A.).

 

Denuncia

Además, los marchantes denunciaron que “no sólo nos hostigaron, sino que además intentaron quitarnos el único teléfono celular que tenemos para comunicarnos con la prensa. Pero ante el reclamo airado de todos nosotros, tuvieron que devolvérnoslo y así hoy proseguimos hasta Embarcación, donde pensamos descansar”.

La diputada provincial Valeria Fernández, del Frente de Todos, es la que “está ayudando con alimentos, algunas que otras provisiones, para esta marcha a la que invitamos a todos los pueblos originarios de la región sumarse, porque esta es una oportunidad histórica para que nuestros reclamos los escuchen y vean nuestra situación de olvido y marginación, de más de cien años. Es también para los gobiernos nacional y provincial vean que no se puede estar autorizando propiedad sobre bienes que nos pertenecen ancestralmente, porque nosotros nacimos en estos suelos hace más de mil años y resulta que cuando de repente nos vemos rodeados por topadoras y por policías que nos obligan a que abandonemos nuestras casas y nuestras pertenencias, porque dicen tener ‘papeles’. Esas son las injusticias que vivimos a diario y que ya no vamos a callar más. Por eso pedimos a todos los que nos quieran colaborar en el camino, que los recibiremos dando gracias en nombre de nuestros hijos y esposas”, expresaron finalmente a EL SOL ABC, vía telefónica.