HIDROVÍA: lo que hizo Lacalle Pou con la concesión por 50 años de los puertos uruguayos a la multinacional belga era lo que pretendía el ex ministro Meoni; territorio como puertos estratégicos para el país no pueden ser privados

Vista panorámica del puerto de Montevideo (Uruguay) que Lacalle Pou entregó por 50 años más a la multinacional belga que maneja parte de la Hidrovía Paraná-La Plata. Es imprescindible que el Estado nacional administre estos recursos estratégicos para el país. (Foto: CODEHCOM).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Servando Sanmartín). Esto lo vienen denunciando distintos medios, pero nadie habla de “lo estratégico que es para el país el manejo de sus puertos”. Esa escala y ese posicionamiento “no tienen nada que ver con los negocios”, por lo que acá se juega todo un proyecto geopolítico que afectará el futuro de miles de generaciones de argentinos por venir.

Y ese era un de los reclamos que se le hacían al recientemente fallecido ex ministro Mario Meoni, que dilataba la “solución de este problema del manejo de la Hidrovía Paraná, tentado en la estrategia del massismo que es dar prioridad a los negocios privados. Claro, eso está bien con el manejo de una fábrica, de una finca o una construcción inmobiliaria, pero no tiene nada que ver con el manejo y control de la entrada y salida de bienes y útiles, mercaderías, insumos estratégicos como el control del tráfico ilegal de droga, bienes robados y trata de personas, en la que nos involucra a todos los argentinos. Allí el único dueño es el Estado argentino, que no puede delegar funciones en aras de los negocios privados de un grupo de particulares, sean del partido o ideología que fueren”, es lo que difunden distintos grupos en defensa de la nacionalización de la Hidrovía.

Quien también puso énfasis en ello es Liliana Urruti, periodista de la agencia Paco Urondo, en su blog del CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación), que informó que “Néstor Piccone, en su programa Salir por Arriba, en AM 740 Radio Rebelde, se refirió en su editorial, a la decisión de presidente de Uruguay, Lacalle Pou, de extender por 50 años el manejo del puerto de Montevideo al operador belga Katoen Natie”.

Más adelante, Urruti también expresó al respecto: “La empresa belga Katoen Natie, a manera de chantaje, amenazó con una demanda internacional de $us 1.500 millones de dólares, de retirarse del negocio en la época de Tabaré Vazquez y finalmente con una inversión de sólo $us 450 millones se queda con el control del puerto de Montevideo por 50 años”.

 

¿Qué tiene que ver con nosotros?

“Que esta acción del gobierno uruguayo demuestra que la pelea por los puertos, el dragado y la logística no es como dice el ministro de Transporte Mario Meoni. El negocio no es de los estados nacionales ni argentino ni uruguayo sino a favor de las empresas multinacionales; esas que manejan el fabuloso negocio del transporte de la minería, de la agricultura, eludiendo el pago de impuestos y contrabandeando miles de millones de dólares como lo viene denunciando Alcira Argumedo”. (Dijo Urruti en nota del 23 de abril pasado, antes de los fallecimientos de Meoni y Argumedo).

La estrategia del Decreto 949/20 que autoriza el llamado a licitación pública nacional e internacional para adjudicar la concesión de obras “para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal” del río Paraná, en un tramo comprendido entre el kilómetro 1.238 hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, en el Río de la Plata. está articulado con las empresas multinacionales y no con los intereses de los argentinos ni de los uruguayos.

“Por eso Meoni aunque diga que no quiere crear conflicto con el país hermano lo que quiere es acordar en tiempo y forma con el modelo agroexportador que necesita controlar los puertos y los ríos”, decía Urruti en la nota de marras.

“El negocio de la empresa belga Katoen Natie, es lo que vienen alertando quienes como el ingeniero Horacio Tettamanti, Mempo Giardinelli, Julio César Urien y los integrantes de Salir por Arriba pedimos por la derogación del decreto 949 de adjudicación del dragado y balizamiento de una autopista que termina en el puerto de Montevideo y que en el lenguaje empresario llaman Hidrovía. Reiteramos el pedido de Consulta Popular vinculante para que el pueblo opine y que se ponga en funcionamiento el Canal Magdalena que devolvería autonomía, salida al mar y control del comercio exterior para los argentinos”, es lo que propuso en su nota, con la que coincidimos desde EL SOL ABC, la periodista Urruti.

 

NdR: Desde EL SOL ABC propiciamos que, en las próximas elecciones de medio término o parlamentarias, el Gobierno nacional posibilite en la misma papeleta de votación o en su defecto en el sistema de voto electrónico adoptado por algunos distritos del país se implemente la pregunta “Quiere usted que el Estado nacional maneje los puertos sobre la Hidrovía Paraná-La Plata”. “Por un SÍ o por un NO”. Con ello sabremos qué es lo que piensan las mayorías.

 

Referencias: https://www.codehcom.org/2021/04/23/meoni-detras-de-lacalle-pou-y-las-multinacionales/