HABRÁ BALOTAJE EN ECUADOR: según proyecciones de la CNE, Arauz alcanzaría casi el 32 % y Yaku Pérez el 21 % de los votos, dándole un golpe duro a la derecha pronorteamericana

En el bunker del Partido Unión por la Esperanza, de Andrés Arauz, se festejó anticipadamente cuando comenzaron a surgir los cómputos de las bocas de urnas. Luego el tono se moderó, pero seguro se va a segunda vuelta. (Foto: Deusche Welle).

QUITO, Ecuador (Especial para EL SOL ABC-Por Pedro Betancourt). No todo está dicho en Ecuador, donde hasta anoche y esta madrugada se corrieron miles de versiones. Donde, además, de confirmarse la muy buena elección de Yaku Pérez, del Partido Pachacutik, sería el que enfrente Andrés Arauz en la elección de segunda vuelta el 11 de abril próximo.

En esta suerte de versiones cruzadas, el partido de Pérez tiene todo para ganar, porque representa al indigenismo puro y porque también, hasta Lasso, el partido de la derecha y financiado por Wall Street y la Casa Blanca, dijo que apoyaría al que salga segundo, “pero que nunca votaría al Partido Unión por la Esperanza (Alianza País)”, donde Rafael Correa jugó un papel preponderante desde su exilio en Bélgica. En un caso parecido al protagonismo de Evo Morales en Bolivia.

Todas las agencias internacionales de noticias informaron en el mismo sentido y los más de 2.000 medios internacionales y locales acreditados para cubrir la elección, creen que “está en juego el camino que tomará el continente en los próximos 20 años”. Porque de ganar tanto Arauz como Pérez, muchos creen que “el continentalismo progresista, con vía al reflote de la UNASUR, será el marco preponderante para la región, con permanente tensión con EE.UU.”.

El mismo Rafael Correa en su cuenta en Twitter llamó a cuidar cada uno de los votos, ante lo que cree que hay sospechas de mal manejo de las elecciones de parte del CNE en detrimento del Partido Unión por la Esperanza.

 

Lo que primará es la negociación

De confirmarse estos resultados parciales y sus proyecciones, el pueblo ecuatoriano dirimirá en las urnas el próximo 11 de abril quién será el próximo presidente del país. Pero también le espera a los candidatos una fuerte negociación entre los líderes de los espacios más votados para lograr acuerdos que por lo menos les permita algún tipo de participación directa o indirecta en la conducción del país.

Muchos temen que el candidato Guillermo Lasso (Partido Creando Oportunidades y el Partido Social Cristiano) pondrá todo el dinero del establishment financiero local y de Wall Street para que no vuelvan los partidarios de Rafael Correa, porque temen “una serie de represalias por la persecución de Lenín Moreno, quien tiene las valijas listas para huir del país, porque saben que las denuncias penales y civiles van a arreciar en su contra”. Muchos temen además que con ese dinero se tratará de comprar a cada uno de los líderes que participaron en la contienda electoral del día de ayer.

 

Tuits de Correa y Arauz

¡Gracias Ecuador querido! La Revolución Ciudadana ha ganado en forma ABRUMADORA, pese a campaña sucia y a 4 años de brutal persecución e infamias. Ahora, a esperar el conteo oficial. Ojalá se pueda vencer en una sola vuelta, por el bien del país ¡Hasta la victoria siempre!

— Rafael Correa (@MashiRafael) February 7, 2021

¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar.

 — Andrés Arauz (@ecuarauz) February 7, 2021