GANADORES DE MásSALUD: cuatro proyectos están creando herramientas y modelos de análisis para mejorar el acceso a la salud en Argentina

El proyecto presentado por las autoridades del hospital Papa Francisco resultó ganador de uno de los premios de la Fundación Bunge & Born de Buenos Aires. (Foto: Prensa GdS).

– Desarrollarán una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad en salud del área operativa sur de la ciudad de Salta; un sistema de gestión de resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia de La Rioja; una evaluación de la calidad del aire respirado y de variables del entorno en la Cuenca Matanza Riachuelo; y un índice de acceso a servicios públicos de salud en la ciudad de Bahía Blanca. 

– Todos los proyectos son escalables, lo que implica contar con posibilidades de uso en otras jurisdicciones del país. 

– Cada una de las idea-proyecto accedió a un programa de co-creación junto a la Fundación Bunge y Born y un subsidio de hasta $ 6.000.000. Participaron instituciones del sector público, organizaciones sin fines de lucro, emprendedores y equipos de trabajo multidisciplinarios.

SALTA (A). La Fundación Bunge y Born dio a conocer a los ganadores del concurso MásSALUD, que presentaron ideas-proyecto innovadoras para contribuir al análisis y/o mejora del acceso al sistema de salud en Argentina. Los mismos serán acreedores de hasta seis millones de pesos, y accederán a un programa de co-creación del proyecto durante 12 meses, con talleres y encuentros periódicos con especialistas.

Utilizarán como insumo de base el Índice de Vulnerabilidad Sanitaria (IVS), que la Fundación Bunge y Born desarrolló en 2019, para identificar zonas que no logran superar un umbral mínimo en el acceso a servicios de salud. Consiste en un mapeo de precisión sobre la vulnerabilidad sanitaria de la población argentina, y genera una metodología aplicable a otras áreas, tales como educación, seguridad, asistencia social y vivienda.

 

Proyecto en Salta

“Creación e implementación de una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad en salud del área operativa sur de la ciudad de Salta”, por el hospital Papa Francisco – Salta.

A través de la creación de una aplicación móvil gratuita de fácil uso e implementación, el proyecto busca identificar las necesidades de la población para poder acercar en forma direccionada los servicios de salud a toda el área de influencia.

El hospital Papa Francisco es cabecera del área operativa sur de la ciudad de Salta, zona con mayor índice de vulnerabilidad sanitaria, con 350 mil habitantes de población dependiente. Bajo su órbita cuenta con 30 centros de salud, dos puestos sanitarios y nueve hospitales referentes de menor complejidad.

Entre los objetivos específicos del proyecto ganador se destacan: diseñar un sistema de trabajo coordinado y en red, para establecer un vínculo de trabajo permanente con los centros de salud y hospitales referentes; tener en cuenta el sistema de recorrido actual del transporte público de la zona; brindar a los pacientes soporte científico relevante sobre distintos temas como Covid 19, vacunación, dengue, etc; establecer una agenda de turnos específica para las distintas especialidades que permita elegir el centro más cercano; entre otros.

 

Otros proyectos ganadores

“Optimización de un índice multidimensional de acceso a servicios públicos de salud”, por la Universidad Nacional del Sur y CONICET – Bahía Blanca.

“Evaluación de la calidad del aire respirado y de variables del entorno de las personas como determinantes de vulnerabilidad”, por la Universidad Católica Argentina – CABA.

“Sistema de gestión de resultados para Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia de La Rioja”, por Fundación FEIAS (Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud)- La Rioja.

Fuente: Prensa F B&B