FUERTES TORMENTAS SE REGISTRARON ANOCHE: alivio para agricultores de Salta y Jujuy

La sequedad que mostraba ayer el río Negro II era de pavor. Por fin anoche su cauce volvió a tener agua. (Foto: EL SOL ABC).

 

 

 

 

https://www.windy.com/es/-Lluvia-truenos-rain?rain,-24.182,-64.495,10,m:cZoaenC (Enlace para buscar temperaturas y avances de los vientos y nubes de lluvia en el mundo).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Con sonrisas de felicidad muchos pobladores del este de las provincias de Salta y Jujuy tomaron las copiosas lluvias que se desencadenaron a partir de las 19 horas, en distintos sectores que van desde R° de la Frontera en el sur y haciendo un recorrido hacia el norte por Metán, Río Piedras, El Galpón, El Tunal, Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Apolinario Saravia y así todas las localidades del norte de la provincia de Salta en los departamentos San Martín y Orán y la zona de los departamentos Rivadavia.

Lo mismo la franja centro-este de la provincia de Jujuy, comenzando por Pampa Blanca, Monterrico, Perico, Los Lapachos, San Juancito, Acheral, Arroyo del Medio, Santa Clara, Arenales, El Piquete, Lavayén, La Mendieta, San Pedro, El Quemado, Arrayanal, Chalicán, Fraile Pintado, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, El Talar, Caimancito, Yuto, con continuación dentro de la provincia de Salta, por la línea de la ruta nacional 34, tomando todas las localidades que ocupan esta superficie del territorio provincial salteño.

Imagen de ayer del río Negro I, cerca de la ruta nacional 34, entre El Quemado y Chalicán, también hoy tiene agua. Se esperan más lluvias. (Foto: EL SOL ABC).

Según el registro del Servicio Nacional de Meteorología, el cuadro pluviométrico fue diverso, pero se instaló entre la franja de los 20 a 70 mm en algunos sectores, causando fuertes anegamientos en las vías de comunicación especialmente.

En conversación con algunos vecinos de la zona norte de esta capital, esto es muy bueno, porque las napas acuíferas se vuelven a robustecer, como asimismo los espejos de agua, que son los que nos abastecen del líquido vital para la vida vuelven a aumentar sus caudales, como los diques. Eso sí, debemos cuidar el agua y no despilfarrarla. Hace falta que los gobiernos, tanto provincial como municipales tomen conciencia que el agua es mucho más importante para la vida que el litio. Que se debe comenzar con campañas de concientización, para que una ducha no sea de más de 5 a 7 minutos. Y también una campaña de reforestación en toda la provincia”, dijo uno que se nota que tiene conocimiento del tema del mantenimiento del medio ambiente.

Por suerte, no se registraron denuncias de desastres o colapsos o evacuados, según el rastreo hecho por este medio.

De acuerdo a informes de la zona frutihortícola que comprende desde la ciudad de Gral. Güemes y pasa a Jujuy por la zona de Aguas Calientes y toma los departamentos San Pedro y Santa Bárbara, los fuertes calores en muchos lugares provocaron la pérdida total de la producción de tomates, pimientos, zapallito, lechuga y otras frutas como sandías y melones, lo que hizo encarecer mucho lo que se salvó del fenómeno. Por eso, estas lluvias descomprimen mucho esta situación para los agricultores en general.

Por lo menos, las lluvias continuarán, pero en menor intensidad ya sin la cobertura de la de anoche.