FUERTE RECLAMO DE LA IZQUIERDA: “Pedimos trabajo, jornada laboral de 6 horas y baja de la inflación, no asistencialismo”, dijeron los principales dirigentes del FIT

Romina del Plá fue una de las oradadoras del acto en Plaza de Mayo ayer. (Foto: Prensa PO).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Luego de la fortaleza mostrada ayer por fuerzas, partidos, gremios afines, donde la izquierda nacional congregó cerca de 100 mil personas en Plaza de Mayo y sus alrededores, se viene un plan de lucha para llamar un paro nacional contra el Gobierno nacional.

Los dirigentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola, Romina Del Plá y Gabriel Solano participaron de la misma.

Cada uno a su turno expresaron sus opiniones sobre lo que fue la jornada de ayer. Por ejemplo, Néstor Pitrola dijo: “La masividad de la Marcha Federal con el reclamo por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza puso en Plaza de Mayo las reivindicaciones más sentidas de todo el pueblo trabajador. Ocupó el lugar que dejan vacante las centrales obreras, tanto la CGT como las CTAs, integradas al gobierno de Alberto Fernández. Y es un incentivo para todas las luchas de los trabajadores. Por su masividad y porque pone en agenda reclamos que a esta altura son incuestionables, pone a la orden del día la necesidad de un paro nacional y de un plan de lucha, convocado por un congreso de delegados mandatados de todos los sindicatos, centrales y organizaciones de desocupados. Los trabajadores deben intervenir en defensa de nuestros intereses en la crisis nacional, porque son los únicos capaces de frenar el ajuste del FMI, el gobierno y la oposición patronal”.

Luego, la dirigente Romina del Plá dijo al respecto: “El oficialismo, a quien la lucha del movimiento piquetero lo obligó a referirse a la crisis social, habla de medidas y presenta proyectos que no resuelvan ni de cerca el hambre y la pobreza en la que está sumida la población trabajadora argentina. El ingreso básico universal, una suerte de IFE permanente, son testimoniales y van en la línea de políticas fondomonetaristas que son de mantenimiento de la pobreza con una asistencia estatal ni de subsistencia. Pero ni el Congreso ni el Gobierno ni la oposición se orientan en resolver la pobreza, sino en quién es mejor alumno del FMI. El trabajo genuino, el salario igual a la canasta familiar, los derechos laborales para sacar a la población de la pobreza son incompatibles con el programa fondomonetarista. Los trabajadores tenemos que luchar contra el pacto con el FMI en defensa de nuestros derechos y por una salida propia a la crisis nacional”.

Y finalmente, Gabriel Solano expresó: “El Gobierno de la ‘guerra a la inflación’ tendrá hoy (por ayer) nuevamente el anuncio de cifras que marcaran un nuevo récord. Sucede que vía inflación recauda para cumplir las metas del FMI, que, de hecho, viene esta misma semana a ‘revisar los números’. Ello redundará en una profundización del ajuste. Y esta crisis económica está en la base de la crisis del frente oficialista. Cristina Fernández pretende no hacerse cargo, pero es también responsable. El kirchnerismo sigue en sus cargos y deja pasar el ajuste. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad convocamos y participamos de la Marcha Federal. Somos los únicos que defendemos los derechos de los trabajadores y luchamos por derrotar el pacto con el FMI, que descarga la crisis sobre la población trabajadora”.

Fuente: Prensa PO