FALSO DESARROLLO EUROPEO: ¿para quién o quiénes trabajan los políticos europeos”, dicen desde EKAI Center

Los cuadros estadísticos están volviéndose en contra de la mayoría de los países europeos. Los países en amarillo, son los que más riesgos están corriendo ahora. Algo impensado antes de la guerra en Ucrania. (Foto: Naiz).

MADRID, España (Especial para EL SOL ABC). En un el último informe presentado ayer por EKAI Center, centro de investigación política y económica del País Vasco, se hizo conocer su fuerte opinión por la degradación política, social y económica que está sufriendo Europa, donde da los motivos por los cuales se llega a esta encrucijada.

El “paper” dice:

1.- Los ciudadanos europeos asisten perplejos a una destrucción anunciada y planificada de la economía europea.

2.- Todos los gobernantes se equivocan, por supuesto. Unos más que otros. Pero lo que está sucediendo este año no tiene precedentes. No se trata sólo de que la estrategia de sanciones contra Rusia iniciada en el mes de marzo fuese disparatada, sino que lo han seguido siendo prácticamente todas las baterías de medidas sucesivamente adoptadas al respecto.

3.- Estas medidas apenas han dañado la economía rusa y, al contrario, han venido haciendo un daño estructural gravísimo y creciente a la economía de Europa occidental. En un primer momento todos atribuimos este desastre al error de una clase política incapaz como es la actual clase política europea. Pero si los errores se mantienen y se profundizan una y otra vez y no se corrigen ni siquiera cuando se observa cómo conducen a Europa al desastre, ya no nos encontramos ante un problema de incapacidad política. O, al menos, no sólo de incapacidad política.

4.- Mes a mes, avanza la idea de que sólo una clase política que está trabajando para intereses distintos de los europeos es capaz de generar y mantener una dinámica como la actual, que lleva a Europa de forma acelerada hacia el caos social y el colapso económico.

5.- ¿De qué intereses estamos hablando? En Alemania ha corrido como la pólvora estos días un supuesto informe de RAND Corporation [1] que, en enero de 2022, plantea la estrategia de destruir la economía alemana y europea con el fin de dejar Europa en manos de las corporaciones norteamericanas. Lo más probable es que el documento sea un fake, pero el eco que está teniendo a todo lo largo de Europa [2] nos alerta de que la sombra de la sospecha se está extendiendo rápidamente por el continente.

6.- La clase política europea está sometida a los intereses de las corporaciones norteamericanas desde la II Guerra Mundial. Esto es perfectamente conocido y, a pesar de que con el fin de la Guerra fría se esperaba que el nuevo contexto generaría necesariamente una autonomía europea creciente, nada de esto ha sucedido.

7.- Sin embargo, lo que está sucediendo este año rompe todos los precedentes. Los políticos europeos, una y otra vez, actúan de forma descarada contra los intereses de sus ciudadanos, de sus economías y de sus países, con una agresividad sin precedentes. Y están adoptando una decisión absurda tras otra, llevando a nuestros países a la ruina y al caos en unos pocos meses.

 

Referencias:

[1] https://nyadagbladet.se/wp-content/uploads/2022/09/rand-corporation-ukraina-energikris.pdf

[2] “Impactante documento de la RAND Corporation: cómo EEUU planeó la guerra en Ucrania y la crisis energética en Europa”. http://geoestrategia.es/index.php/noticias/confidenciales/38846-2022-09-18-20-35-12

 

Fuente: “EL FUTURO DE EUROPA. Bases para un nuevo modelo” y otros documentos de EKAI Center