ESCÁNDALO SUPREMO EN CHACO: jueza Niremperger denegó pedido de detención de juez Aranda por parte del Ministerio Público

Jueza Zunilda Niremperger y el hoy acusado ex juez Miguel Aranda. (Foto: diario Chaco).

ROQUE SÁENZ PEÑA, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Por Corresponsalía RSP). Un escandalete supremo se viven por estas horas en esta ciudad, luego que ayer la jueza federal Zunilda Niremperger mostrara cierta parcialidad y mirada laxa a favor del ex juez federal Miguel Aranda, nombrado por el macrismo, por el pedido de detención firmado por los fiscales Federal de Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias; el fiscal general, Federico Carniel; el fiscal federal de la Fiscalía de Sáenz Peña, Carlos Amad y el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadani, a los que denegó la detención argumentando que “no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de Justicia”.

Mientras tanto, distintas voces opositoras se conocieron por expresiones en distintos medios radiales, dando cuenta que “la jueza Niremperger tiene alguna afinidad con el macrismo, y que podría haber cierta consideración con Aranda porque hay afinidad ideológica”, dijeron.

Pero sí hay que decir que la jueza ordenó “la prohibición de salida del país y de la ciudad de Resistencia, donde ahora se halla internado Aranda, hasta que se cumplan todos los trámites procesales”.

También repercutió en el entorno de Aranda, que denunciaron “persecución”, por lo que creen que el mismo fue internado de urgencia por un pico de hipertensión arterial. Muchos dicen que tuvo “un preinfarto”, luego de los allanamientos a su domicilio particular y donde prestaba labores.

 

Donde nace todo

Hace semanas atrás se hizo un megaoperativo policial contra el “clan Sosa”, uno de los grupos delictivos de mayor poder dentro de la provincia de Chaco y que tiene asentamiento en esta ciudad. Se utilizaron unos 300 gendarmes y móviles, pero parece que “cuando fueron los fiscales los Sosa ya habían escondido todo y algunos de sus miembros ya no estaban en la provincia”. O sea que se filtró información. Y desde el Ministerio Público Fiscal se responsabilizó al Juzgado Federal del juez Miguel Aranda.

Aranda salió a desmentir todo en diario Chaco, donde “se refirió a la recusación emitida por el fiscal Carlos Amad (uno de los firmantes del actual pedido de detención) y consideró que “es de una gran irresponsabilidad por parte del fiscal la de responsabilizar a un Juzgado o a mí por la inoperancia con la que ellos mismos se condujeron”. Con esto hace referencia a la serie de allanamientos realizados en el marco de un megaoperativo que incluyó a 300 gendarmes y que pretendía allanar 23 domicilios de Sáenz Peña en simultáneo.

La “inoperancia” que mencionó Aranda tenía relación con que “no se manejó bien”, según explicó. “No se realizó en simultáneo y no se realizó a la hora que se había ordenado. En lugar de decir que ellos coordinaron mal, que ellos pudieron haber utilizado parte de los gendarmes y vigilar los domicilios previamente, prefieren decir que la fuga de información fue en mi juzgado o fue incluso, se me sindicó a mi como autor de la fuga de información, lo cual es algo gravísimo”, detalló.

Mientras tanto, los gendarmes detenidos también pidieron su excarcelación.

Finalmente, las repercusiones han pegado hondo en esta población, ya que muchos creen que “el macrismo residual ha contaminado a toda la sociedad roquense y que va ser muy positivo que se lo extirpe de una vez y para siempre en las elecciones del año que viene”.