ENTREVISTA CON EL TRIBUNO: ministro Pulleiro no tiene idea de lo que es un plan de seguridad para toda la provincia

Juan Manuel Pulleiro dio respuestas a entrevista de El Tribuno, que lo dejaron en evidencia que poco sabe de seguridad y que no está a la altura de los acontecimientos que se viven hoy en la provincia de Salta. (Foto: facebook).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). En entrevista que realizó ante el encargado de Policiales de diario El Tribuno, Cristian Rodríguez, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, dejó en evidencia que “no tiene idea de un plan de seguridad provincial, porque no lo expresa en ningún momento y da a entender que siempre va tras de un delito cuando las cosas suceden”.

De esta forma se hacen justas todas las fuertes críticas que recibió su cartera de Gobierno, luego de los sucesos del crimen de la mujer policía en Rosario de la Frontera, el asesinato a sangre fría del joven Axel Vilte Martínez en el parque y el más reciente de la joven pareja, cuyos cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta en un sector de la ruta provincial 95, cercano a la avenida de Circunvalación Oeste.

Para desgranar parte de las repuestas esgrimidas por el ministro Pulleiro, ante el periodista de El Tribuno, vamos a las principales donde notamos su falta de profesionalidad en la materia.

Por ejemplo, El Tribuno le pregunta: _ La familia denuncia que se podría haber evitado esta tragedia si la policía actuaba, ya que solo le dijeron que tenía que hacer una denuncia en la 9na. ¿Cómo son los protocolos de actuación?, ¿los efectivos que intervinieron lo hicieron correctamente?

Pulleiro responde: _ La policía interviene en los casos de conflictos en la vía pública entre personas. Concurre al lugar y oficia de mediador entre las partes para desescalar los conflictos. Luego, a las personas se les sugiere si quieren dejar asentado la denuncia lo deben hacer ante la comisaría más cercana. Eso fue lo que se le dijo a la familia en su momento y qué es lo que corresponde que se haga, la denuncia pertinente para que quede registro de lo que pasó.
Lo que responde Pulleiro es de una infantilidad tal que asusta: cómo puede la Policía actuar de mediador en un “conflicto que se había desencadenado a las 21 y tuvo su eclosión dramática a las 1 de la mañana”, según lo señala él mismo en otra parte de la entrevista. La Policía actúa de oficio o ante denuncias en una pelea callejera, que dura minutos. Pero en otras, donde hay grupos de personas, que están sacadas emocionalmente, el organismo policial debe actuar rápidamente “retirando de la escena hasta la comisaría a los revoltosos para iniciarles sumario por desorden público y atentado contra las personas, con vista a la Fiscalía”. Allí Pulleiro evidencia que no actualizó el protocolo de actuación policial y su falta de conocimiento de graves sucesos que ocurren en las calles cuando se enfrentan grupos de personas.

Para seguir demostrando la falta de oficio del ministro Pulleiro, vamos a otra pregunta del decano de Salta: _ A raíz de este asesinato, los comerciantes que expresaron que hace dos años vienen denunciado a estas mafias que está asociada a los manteros y a la venta ilegal. ¿Existen esas mafias?

En ésta Pulleiro responde: _ Anteayer hablé con la intendenta Bettina Romero, intercambiamos opiniones, pensamos juntos acciones concretas para mejorar toda la problemática de la venta ilegal en la vía pública tanto del parque San Martín como de las peatonales y coincidíamos en que le teníamos que dar una solución. Estamos viendo qué medidas concretas podemos tomar para dar mayor seguridad y cobertura en una época donde hay muchísimo turismo. Justo este fin de semana fue un pico de temporada alta así que nosotros nos ocupamos de que haya más presencia policial en toda la zona céntrica y en la zona turística. De la denuncia (sobre mafias) tuve conocimiento ahora. No tenemos registro en cuánto que había mafias y que había alguna irregularidad entre los puesteros.

Esta repuesta del ministro de Seguridad provincial, todavía lo deja más expuesto en su falta de expertiz para el cargo que ostenta. Cómo que se reunió con la intendenta Romero; qué experiencia tiene la alcaldesa en temas de seguridad. Lo que tendría que haberse reunido es con toda la plana mayor de la Policía de Salta y con otros ministros del Gobierno, que tienen adyacencia por sus funciones con lo que hace su ministerio, para poder realizar un Plan Integral de Seguridad para toda la provincia de Salta. Porque los hechos acaecidos en esta capital, suceden a diario en todas las jurisdicciones del territorio provincial. Pero le agrega otra cuota de su falta de conocimiento cuando dice muy suelto de cuerpo: De la denuncia (sobre mafias) tuve conocimiento ahora. No tenemos registro en cuánto que había mafias y que había alguna irregularidad entre los puesteros”.

Por si no lo sabe el ministro Pulleiro, le informamos que desde EL SOL ABC en reiteradas crónicas hemos dado a conocer del ingreso ilegal de colombianos, venezolanos, haitianos, coreanos y chinos, delito cometido por bandas mafiosas de remiseros salteños y jujeños que trabajan ingresando ilegales por los pasos fronterizos de Aguas Blancas y Salvador Mazza. Otro tanto, sucede en la zona de la triple frontera con Paraguay y Bolivia.

Hace años atrás, se detectaron bandas de colombianos en el barrio Soliz Pizarro, con la venta de muebles y utensilios para el hogar por medio de las “minicuotas” o de “La Cuotita”, referentes a préstamos que se cobraban mediante la coacción violenta y de agresiones físicas.

La frutilla del postre la coloca el mismo ministro, cuando ante la pregunta de El Tribuno: _ ¿Pero no le parece muy fuerte que hablen de mafias? Y lo que dice Pulleiro es para “ponernos la piel de gallina”: _ Sí, es fuerte, pero algo de eso hay. La intendenta ayer (por el lunes) se reunió con el procurador y con el fiscal de la causa y pidió que se haga una investigación sobre este tema en particular de las mafias… (sigue).

Este es el cuadro de situación que vive la provincia con el tema de seguridad y que por lo expuesto por el mismo ministro Pulleiro nos deja muy en claro que su cambio debe ser irreversible y ya, porque la situación puede desencadenar en otros hechos muchos más graves.

Nadie sabe por qué el gobernador Sáenz lo mantiene todavía en su cargo.