“EL NEGOCIO DEL MOMENTO”: contrabandean neumáticos en gran escala en Salta, Jujuy y Misiones, dejando márgenes de más del 300 %, según informes de Gendarmería

Procedimiento de Gendarmería en cercanías de la ciudad de Oberá, sobre ruta provincial 7, donde se incautó una Partner Peugeot con 20 gomas de distintas medidas. (Foto: Gendarmería).

AGUAS BLANCAS (Salta) – OBERÁ (Misiones) (Especial para EL SOL ABC). Uno de nuestros cronistas de Redacción Salta pudo recorrer distintos sectores comerciales de la localidad fronteriza de Bermejo en Bolivia por las denuncias de particulares, que el “gran negocio del momento es el contrabando de gomas nuevas desde cualquier localidad fronteriza con la Argentina, tanto de Bolivia y Paraguay”.

De acuerdo a datos surgidos de nuestro cronista, “una goma en la ciudad de Salta, para un Vento VW, radiales, de 16 pulgadas (R16), cuesta en cualquier gomería entre 75 a 80 mil pesos, según la marca. Mientras que en Bolivia la encontrás en 19 a 20 mil pesos. Por lo que, al decir, que firmas mayoristas de Jujuy, Salta y Tucumán mandan directamente camiones para comprar por mayor, donde consiguen menores precios, previo soborno a agentes de Gendarmería que se venden”.

Así que en le recorrido que hizo, vio que “los negocios de venta de gomas nuevas han surgido como hongos en Bermejo (Bolivia), que tiene mejor infraestructura que Pocitos (Salta) y Villazón (Jujuy). Pero últimamente se esta viendo escasez de neumáticos ante la gran afluencia de compradores desde la Argentina. Además, Aguas Blancas es un colador, por los cientos de pasos clandestinos por donde los bagayeros te hacen pasar hasta 4 cubiertas por $ 5.000”, comentó.

También fuentes de Gendarmería dan cuenta, que varias localidades de la provincia de Misiones, están ingresando neumáticos contrabandeados desde Paraguay, donde ese país por ser mediterráneo tiene franquicias especiales para el ingreso de productos desde el exterior sin pagar impuestos, por lo que, por ejemplo: el ingreso de gomas nuevas se hace a casi precio desde origen de la mercadería. Por eso tienen menor valor que en la Argentina.

 

Procedimiento en Oberá (Misiones)

Así traían neumáticos nuevos desde Paraguay. Camioneta Partner Peugeot. (Foto: Gendarmería).

El jueves, por la mañana –informó Gendarmería– efectivos del Escuadrón 9 “Oberá”, mientras efectuaban controles sobre la ruta provincial N° 7, a la altura del paraje “Cuña Piru” en la localidad de Aristóbulo del Valle, detuvieron la marcha de un vehículo Peugeot Partner, en el que viajaban dos personas.

Al momento de la inspección, los gendarmes detectaron 20 cubiertas de origen extranjero en el interior del rodado.

El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá dispusieron el decomiso de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” y que los involucrados queden supeditados a la causa.

De acuerdo a lo que dicen las leyes, el delito de contrabando es una causa federal, por lo que se les incautó el vehículo, se les decomisó la mercadería y se les abre causa federal, por lo que antes de cualquier otro trámite para retirar el vehículo deberán oblar dos veces el valor local de la mercadería secuestrada, además de multa y con la posibilidad de sentencia judicial.

Fuentes: Propias – Gendarmería Nacional