GRAVÍSIMAS PENAS PARA LOS ASESINOS DEL GALPÓN: de acuerdo a datos aportados por juristas, las penas para los imputados por el crimen de Pistán serían reclusión perpetua y accesorias

Los hermanos Puntano llegando al Centro Judicial de Metán, donde quedaron detenidos por orden de la Fiscalía Penal de Metán (Foto: El Vocero).

Momento de la llegada al Centro Judicial de Metán de los detenidos por el asesinato del subcomisario Pistán en El Galpón. (YouTube-El Vocero).

SALTA (Especial para EL SOL ABC). A pesar que el fiscal de la causa contra los hermanos Puntano, de El Galpón, los imputara por el homicidio agravado por “ser realizado en banda y a traición”, en concurso real porque además hubo agresiones a otros dos policías más, y les diera prisión preventiva, todavía la gente de la zona sigue con el estupor y la tristeza por haber perdido un agente del orden de la calidad humana del subcomisario Pistán, hijo de un recordado jefe provincial de la Policía de Salta.

Dentro de la comunidad galponense hay una especie de resignación, pero todos apuntan a que el alcohol y las drogas han hecho llegar la maledicencia y el mal en todas sus formas, que se sabía que tarde o temprano esto iba a pasar, porque nadie respeta nada. Se hizo cuarentena y dictaron protocolos, pero que estos sinvergüenzas nunca cumplían. Ahí están las consecuencias: una familia que tendrá por mucho tiempo a dos de sus integrantes entre rejas; y otra, la pérdida definitiva de un padre de familia. Ese es el camino elegido, por los Puntano”, dijo una vecina donde ocurrió la tragedia.

De acuerdo a lo investigado en materias de penas que les podría caber a los hermanos Puntano, abogados del foro metanense dijeron que “por la gravedad de los hechos, a lo que hay sumar que era una servidor público la persona asesinada, ataque en banda, alevosía (ataque a traición sin darle a la víctima el lugar para que se defienda), infracción a las normas de protocolo Covid-19, huida del lugar de los hechos sin prestar atención a la vida de la víctima”, son acciones que forman el “concurso real conjuntamente con los ataques y agresiones a los otros servidores públicos. Por lo que las penas serían reclusión perpetua y accesorias, por lo que no podrían estar no menos de 35 años en prisión”, dijeron los consultados.

 

Preventiva

Mientras tanto, desde Prensa del Poder Judicial de Salta se informó que “el fiscal penal 1 de Metán, Sergio Castellanos, imputó ayer lunes a Cristian Raúl Puntano, de 23 años y a Nahir Jesús Puntano, de 29, por la comisión del delito de homicidio agravado por la función, cargo o condición de la víctima, en perjuicio de Manuel Alberto Pistán, y por el delito de lesiones leves calificadas en concurso real, en perjuicio de Walter Matías Peralta y César Augusto Rodríguez. Castellanos solicitó la prisión preventiva de ambos”.

De las actuaciones se desprendió que ambos imputados atacaron a efectivos policiales y particularmente, al jefe de la Subcomisaría de El Galpón, comisario postmortem Manuel Alberto Pistán, quien resultó gravemente herido y falleció como consecuencia del ataque.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 25 del corriente, cuando efectivos policiales fueron alertados de desórdenes en la vía pública y se trasladaron al sector de calle 25 de Mayo y pasaje Rufino Figueroa, en El Galpón –departamento Metán-  donde encontraron al subcomisario Manuel Alberto Pistán inconsciente, después de haber sido agredido por dos hombres, de acuerdo al aporte de testigos. Pistán habría recibido golpes en la cabeza con una pala, lo que le provocó traumatismo encéfalo craneal grave y posteriormente, la muerte.

Los acusados también agredieron al oficial subayudante César Rodríguez Ambos y al cabo Walter Matías Peralta. El primero fue internado en observación por presentar hematomas e hipertensión, y el segundo, integrante de la patrulla motorizada que intervino, resultó con golpes en la cabeza y daños en el casco por la agresión de los causantes.

Ayer lunes, Cristian Raúl Puntano, alias “Pichu” y a Nahir Jesús Puntano, alias “El Negro”, optaron por no declarar. Fueron asistidos por la defensa oficial.

El fiscal Castellanos solicitó al Juzgado de Garantías 2, la prisión preventiva de ambos.