EL FRAUDE QUE SE DETUVO: mientras a Evo por 12 hrs. de detención de comicios le anularon reelección, estos recién estarán para el viernes

Al presidente electo Luis Arce gran tarea le cabe, tras los comicios donde hubo intentos de fraude. Pero es tan grande la diferencia, que no se puede tapar el sol con un dedo. (Foto: Guzmán-La Razón).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC- Por Negri Antelo). Es tan abrumador el resultado, que se les cae la cara de vergüenza a algunos de los que prepararon el fraude, entre los que se encuentra el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el representante de la OEA en esta capital David Torrijos y el embajador de EE.UU. Bruce Williams, que “no saben cómo presentar el escenario montado para el fraude”, donde se pensó de acuerdo a las encuestas pre-electorales que las diferencias serían entre 5 a 10 puntos.

Sólo que esos guarismos cayeron por sí solos, ya que la participación fue tan abrumadora, que muchos hablan de que el 90 % de la población participó en los comicios del domingo, cuando en otros tiempos ese porcentaje no superaba el 75 %.

Hoy el Tribunal Supremos Electoral (TSE) recién lleva escrutados el 44 % de los votos, donde la diferencia se da por arriba del 10 % y ya es una tendencia abrumadora, porque se cargaron primero las ciudades donde los opositores al MAS lograron mejor votación, caso del departamento Tarija, que sigue demostrando “su percudida y fuera de época xenofobia discriminatoria con los habitantes de Potosí, Oruro y La Paz”. Otro tanto sucede con Chuquisaca, donde su población es bombardeada con “proclamas racistas, cuando gracias al Gobierno del ex presidente Evo Morales, tanto Chuquisaca como Tarija se posicionaron con importante infraestructura en todos sus cantones y alcaldías”. No entendiendo en profundidad el “proceso de liberación iniciado por el MAS y que redundó en mayores regalías para sus pueblos. Muchos de estos cipayos locales, creen que todo fue fruto de un maná que cayó del cielo”, argumentan representantes del MAS en estas dos regiones aludidas.

 

Pedido de asilo político

Trascendió de fuentes cercanas al Palacio de Gobierno de Bolivia, que tanto Jeanine Áñez  —una mujer que pasó a ser el hazmerreír de las redes y de los medios internacionales, porque no tiene noción de lo que es se presidente del Ejecutivo—  como Arturo Murillo tienen cartas de presentación en la Embajada de EE.UU. para sus respectivos asilos políticos, junto a sus familiares más estrechos.

El diario La Razón, de marcada defensa del neoliberalismo, dijo ayer que “la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, tuvo que retirar del gabinete a su principal alfil: Arturo Murillo ya no es ministro de Gobierno, y tomó la misma determinación este lunes con el titular de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, luego de que ambos fueran censurados por la Asamblea Legislativa la anterior semana.

La decisión se conoció tras una advertencia de la presidenta de la Asamblea Legislativa y del Senado, Eva Copa, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), quien remarcó este lunes que la notificación de las censuras fue pegada en Ventanilla Única de la Casa Grande del Pueblo y enviada a los ministros. “Ya no son autoridades y aquí se cumple la ley. Y si Áñez no quiere cumplirla, le espera el juicio de responsabilidades”.

’’De acuerdo con la determinación de Áñez, Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, asume de manera temporal en vez de Murillo, a la par de Reynaldo Paredes, quien fungía como viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, y tomará el mando en lugar de Cárdenas.

’’Murillo y Cárdenas fueron censurados por no asistir a la convocatoria del Legislativo, el primero debía brindar un informe sobre el supuesto sobreprecio en la compra de material antidisturbios, y el otro, explicar los motivos para el cierre del año escolar bajo el alegato de la pandemia del coronavirus”, expresó el medio capitalino, donde como éste varios salieron a cambiar de posición y denunciar todo lo que hizo el régimen golpista.