TODO PUEDE PASAR: Trump dice que ganó y Biden dijo que todavía “tiene esperanzas”

Imagen presentada en su portada de hoy del diario mexicano El Universal. Nada está definido. (Foto: El Universal).

MIAMI, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta). Luego del mensaje por Twitter de Donald Trump, en esta madrugada, asegurando que gané las elecciones por tener la victoria asegurado en los estados clave La Florida, Texas, Ohio, Georgia y Carolina del Norte”, el ciudadano de calle, el que no está muy informado y sólo sale a trabajar todos los días, el país se halla en una encrucijada, por los dichos del presidente que “vamos a impugnar las elecciones en la Justicia, queremos que se paren todos los conteos”.

Esta es una clara demostración que la “democracia” que EE.UU. vende al mundo está “en peligro de muerte natural”, por la vetustez de un sistema “armado para que lo manejen las grandes corporaciones”, que son al final las que “ponen y sacan los presidentes”. Mientras los EE.UU. mantenga este viejo y amañado sistema del Colegio Electoral, todo puede pasar con los votos de los ciudadanos. Ya esta siendo hora que el “voto directo de los ciudadanos” tenga peso directo en las decisiones de los estadounidenses.

De acuerdo a lo que expresan los principales analistas, esta elección que no muestra la forma de “conteo de los votos por correo ni cómo se maneja el sistema electrónico ni tampoco la forma de fiscalización por parte de los partidos, todo puede pasar tras de bambalinas”. Por lo que el mundo tendrá “el presidente que quieren los que realmente gobiernan EE.UU.”.

 

La elección en sí

Donald Trump asegurando que “hay fraude” volvió a ganar en los estados del centro del país, donde se concentra la mayoría blanca y agitando frases como “Biden es comunista”, o “Biden nos llevará a Venezuela y a Cuba”, el ciudadano blanco estadounidense  —que es extremadamente racista— ha volcado su voto, por quien cree que “los defiende más de los inmigrantes y de ser comunistas”, pero no les importa que este presidente “haya llevado a la mayor crisis sanitaria de la historia de EE.UU., a un país que parece no tener las herramientas para combatir el coronavirus”.

Faltando 7 estados computar la totalidad de votos, que son los estados de Carolina del Norte, Nevada, Georgia, Michigan, Wisconsin, Alaska y Pennsylvania, en representantes electorales Biden tiene 247 y Trump tiene 212. Datos surgidos en esta madrugada, pasadas las 3 de la mañana. A Biden le falta 23 electores para alcanzar los 270 que necesita para llegar a la Casa Blanca, mientras que Trump necesita 58 electores.

Tampoco hay datos certeros sobre los votos emitidos en el exterior, en las bases militares estadounidenses que suman más de un centenar por el mundo ni de los votos emitidos por correo a último minuto del día de ayer. Por lo que la contienda está con final abierto y va a llevar algunos días dilucidarla finalmente. Todo lo demás, serán puras especulaciones.