EL DEBATE QUE NECESITAMOS LOS ARGENTINOS: Cristina dijo en la UNRN que “la economía en negro de 11 millones de personas que no aportan pero que consumen, nos pone en riesgo así tengamos 20 mil Vacas Muertas”

El rector y vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro junto a la Dra. Honoris Causa Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: El Despertador de RN).

RÍO NEGRO (Especial-EL SOL ABC). Saliendo del libreto que algunos medios le quisieron marcar, que horas antes todos ya cansaban con las especulaciones de que “si va a hablar de su candidatura o de su alejamiento”, ninguno de ellos analizó lo que es “la entrega de un título honoris causa ni lo que está protocolizado”, Cristina se dio la oportunidad de volver a maravillarnos con su lucidez y poder descriptivo de la situación en que está el país y dio una explicación muy clara “del bimonetarismo y de por qué no se puede detener la inflación”.

Dijo, además de poner en evidencia del trabajo mafioso del Poder Judicial y el manejo de las causas en su contra, además del atentado contra su persona, cuando dijo que “si algo se había logrado con el retorno de la democracia, era el ‘pacto democrático’ que nadie iba a querer eliminar físicamente al otro para hacer prevalecer sus ideas. Y eso nos hizo retroceder a las épocas de Yrigoyen o de Perón”.

Pero lo esencial –para los que no entienden o no saben— toda entrega de un título honoris causa tiene que ser fundamentado por la universidad que se presta para honrar a una persona y luego ésta “debe dar una ‘clase magistral’ al claustro universitario”.

Por ello no habló de si se va a presentar ni del Ejecutivo, sino de la clase magistral que “estuvo centrada en el bimonetarismo y su impacto en la economía del país”. Allí uno puede entender de por qué “los círculos aúlicos del establishment local e internacional la odian y la quieren hacer desaparecer porque tiene un cerebro privilegiado, a lo que aúna una coherencia intelectual e intuitiva pocas veces vista, sólo comparable a Juan Domingo Perón o a Mariano Moreno, o el mismo Domingo Faustino Sarmiento”.

 

Lo central

Ya en lo referido al tema al que tenía que exponer, Cristina demostró y dijo: Está bueno que los argentinos nos centremos en un debate de ideas, pero con argumentos, con números, no con chicanas y declaraciones llenas de palabras sin sustento. Por ello, con los cuadros presentados, que no fueron hechos por mí, sino por el diario La Nación, al que no se puede alegar de kirchnerista, que todo lo que dicen que el salario de los trabajadores es inflacionario es mentira, porque nosotros con el salario más alto de Latinoamérica de poco más de 630 dólares mensuales teníamos una inflación anual del 24 %. A lo que debo agregar sobre el déficit público, donde dicen también que esto es lo que causa también más inflación. Otra mentira demostrable: ¿sabían que Malasia tiene un déficit del doble de la Argentina? Bueno, ese país que tiene el doble de déficit nos va a prestar a los argentinos más de 30 mil millones de dólares mediante su empresa estatal Petronas, para construir un polo gasífero en el puerto de Bahía Blanca. Lo que pasa es que Malasia exporta más y tiene una economía menos en negro que la Argentina. De eso hay que debatir, de eso tenemos que sentarnos los argentinos de todos los partidos, para que analicemos el por qué nos estancamos siempre y de por qué no se puede detener la inflación”, dijo en una parte de su clase magistral.

Allí con cuadros sinópticos mostró lo que nadie dice en la Argentina: “Hay en la actualidad casi 30 millones de argentinos que están en la economía activa, de los cuales unos 11 millones y un poco más están aportando, hay otros 7 millones entre planes y jubilados. Entonces, quedan en la economía en negro unas 12 millones de personas, que nadie sabe dónde vive ni lo que hacen, pero que consumen y hacen que se necesiten más insumos que tenemos que importar. Pero para ello necesitamos más dólares que no producimos. Y allí está el cuello de la botella, de por qué tenemos problemas con los dólares. Y entonces señores, esto es lo que tenemos que debatir, de cómo incluimos a esas 12 millones de personas para que aporten al fisco, para que la economía sea sustentable”, dijo Cristina ante el cerrado aplauso de los invitados al acto en la Universidad Nacional de Río Negro, casualmente una de las 16 universidades creadas dentro de su gobierno.

Mientras que Noticias Argentinas, la agencia del grupo Clarín, no abundó en detalles que pusieran en evidencia al establishment local, como sí lo hace EL SOL ABC, al referirse al tema: No hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo en el gobierno anterior entre 2015 y 2019″, apuntó Cristina Kirchner, y sostuvo que “se van a tener que revisar las condiciones en las cuales se firmó el acuerdo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según consideró, “esta Argentina bimonetaria lleva a esta Argentina con inflación”.

“Hay una gran discusión en cuanto a qué ocasiona esta inflación desmedida, a diferencia de otros países. Durante mucho tiempo se decía que, si le aumentan los salarios, esto genera inflación”, analizó la Vicepresidenta.

Al respecto, expresó: “Los que me dieron lecciones sobre cómo resolverlo, llevaron a la inflación al 54 %. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación”.

Cristina Kirchner volvió a defender el déficit fiscal como herramienta económica, al indicar que “evidentemente en época de crisis es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”.

“Porque si no podemos llegar a tener el infierno más temido, que es recesión con inflación y estamos al horno”, enfatizó la presidenta del Senado.

En tanto, respondió a los economistas que proponen una dolarización: “La dolarización, de producirse en la Argentina, será el gran sacrificio que van hacer las clases medias argentinas. Los que cortan las calles no van a tener mayores problemas. El mayor consumidor de dólares son las clases medidas. Si hay una dolarización, el empobrecimiento de las clases medias no va a tener límites. ¿Cuánto va a valer su salario?”.

Finalmente, dijo Cristina: Lo central es que, en este contexto de economía bimonetaria, es tomar medidas de readecuación de funciones del Banco Central, que está para cuidar el valor del peso, porque hay que saber que, si no debatimos sobre la economía en negro, así tengamos 20 mil Vacas Muertas o tengamos 80 mil millones de toneladas de litio. Hoy Chile exporta en minería cerca de 40 mil millones de dólares. Perú tiene su banco central henchido de dólares. Y nosotros, a diferencia de Chile, que tenemos la misma cordillera, pero nosotros tenemos más territorio, cómo es eso de que exportemos menos. Es allí es que la dirigencia, de todos los partidos, debe poner en foco para el debate”, dijo finalmente la Dra. Honoris Causa Cristina Fernández de Kirchner.