PROYECTO: cuál es la importancia geopolítica del litio a nivel estratégico en Argentina

Salar de Olaroz, establecimiento de la empresa en Susques, provincia de Jujuy. Hoy sólo se produce concentrado que se exporta. Nada queda en el país. Sale por Paso de Jama. (Foto: Enveroriment Justice Atlas).

 

BUENOS AIRES (Especial-AM750). El litio es un componente prácticamente irremplazable para las baterías que usan los celulares, notebooks, tablets, transporte eléctrico, entre otros, y almacena la energía renovable que reemplaza a la producida por combustión fósil.

En este sentido, el economista Nicolás Gutman, quien presentó un proyecto para crear una empresa estatal que se haga cargo de la explotación de los yacimientos del metal en nuestro país, explicó en Que vuelvan las ideas la importancia estratégica y económica de esta cuestión para la Argentina.

Imaginen dentro de 20 años todos los autos y vehículos de transporte circulando con baterías de litio y teniendo que comprar las baterías afuera del país. Cuánto nos costaría, siendo que la materia prima es nuestra. Por ello, el Gobierno debe tomar cartas en el asunto urgentemente. (Foto: Infobae).

Gutman explicó que Argentina está en el Triángulo del Litio (según especialista económicos del mundo), siendo nuestra parte norte del territorio, junto al norte de Chile y el sur de Brasil “los mayores yacimientos de litio del mundo planeta que son los salares”.

“El litio es un mineral super conductivo, muy liviano. Se usa en diversas industrias y nosotros tenemos una buena cantidad de yacimientos, de buena calidad y de fácil extracción”, indicó al respecto el economista.

 

Futuro estratégico

Con respecto al futuro estratégico de nuestro país en lo que concierne al litio, Gutamn señaló que seríamos una especie de Arabia Saudita de este metal, pero solo cuando la producción de autos eléctricos sea considerable, que ya está pasando en los países ricos, aunque agregó que también este metal se utiliza en la industria farmacéutica, los aceites industriales y la industria aeroespacial.

Por otro lado, y en términos de geopolítica, el profesional advirtió que el debate está en torno a la soberanía, porque Estados Unidos hace varios años dijo que el litio es un mineral estratégico para la seguridad y la defensa de ese país.

“Cuando fue el golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales dijo específicamente que era por el litio”, recordó Gutman y agregó que “nosotros llegamos tarde incluso a nuestros propios recursos”.

En otro sentido, el economista indicó que, si bien los combustibles fósiles no van a desaparecer, se está haciendo más difícil el acceso a los mismos (sobre todo en un mercado como China, el principal consumidor de automóviles), con lo cual el mercado automotriz irá transicionando a energía como la del litio.

 

Generar valor agregado en el país

Para culminar, Gutman explicó que el desarrollar baterías para la industria del automóvil y la industria del transporte es complejo, hablando en términos de una posible explotación nacional y productiva del litio.

Es una industria que está muy concentrada en pocos jugadores, con muchísima tecnología puesta y con muchísima inversión en lo que se llama I+D (investigación y desarrollo)”, señaló.

“Aunque fabriquemos baterías localmente, igual se podría exportar el litio. Jujuy intentó y ya tiene algún plan de industrialización, pero es difícil lograr desarrollar baterías y convencer a las grandes empresas para que usen nuestras baterías”, subrayó al respecto, señalando que esta iniciativa lleva una planificación de 20 a 30 años.

 

Fuente: https://750.am/2021/02/17/cual-es-la-importancia-geopolitica-del-litio-a-nivel-estrategico-en-argentina/

 

NdR: creemos desde EL SOL ABC, que es imperioso y necesario que el Estado nacional tome cartas en el asunto, como se dio en Bolivia, de crear una empresa nacional de litio, que no sólo asegure la provisión del mineral en las décadas venideras para su industrialización en el país, sino que aseguremos independencia en materia energética e industrial, para la provisión de fondos genuinos para el mantenimiento del Estado.