DENUNCIA DR. ALE: “Hay un médico de la empresa Ledesma que maltrata a la gente y que ésta debiera tomar cartas en el asunto”

Dr. Jorge Ale, cuando fue intendente de Libertador Gral. San Martín. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especia-EL SOL ABC). Dada la notoriedad del Dr. Jorge Ale, recientemente elegido concejal por un sector del PJ jujeño, y además ex intendente de esta ciudad hasta 2015, es que se hizo viral la denuncia que realizó, sin nombrarlo, sobre un profesional médico que trabaja para la empresa Ledesma SAAI.

Esta situación no es nueva, ya que en reiteradas oportunidades miembros de las comisiones de directivas del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y de la Obra Social para Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (OSPAIL) hicieron sendas denuncias, en los meses pico de pandemia del año pasado, “por la escasa colaboración y maltrato que sufrían los trabajadores azucareros por parte del médico legal que es el que revisa los casos de enfermedades que presentan los operarios de la empresa azucarera”. Pese a los reiterados pedidos de ambas entidades, nunca los ejecutivos de la empresa se hicieron eco ni le dieron alguna amonestación al denunciado.

Pero el dato ahora surge de parte del ex intendente y hoy concejal electo, Dr. Ale, quien utilizó una de las redes sociales para mostrar su indignación y para hacerse eco de lo que le comentan sus atendidos en el hospital Oscar Orías y en varios centros de salud que tiene la ciudad en distintos barrios de la misma, por el constante maltrato como insuperable soberbia de un personaje que en muchos sectores de la ciudad lo están tomando “como persona no grata”.

 

La denuncia de Ale

Precisamente en Facebook, Ale relata de cómo llegó a Libertador en 1987, junto a otros 8 médicos, para hacer su residencia profesional en distintos nosocomios y centros barriales de salud, pero además dice que “no recuerdo nunca haber tratado mal a alguno de mis pacientes”, para luego solicitarle a la empresa Ledesma que tome cartas en el asunto para que “tome en cuenta que dentro de su plantel de profesionales médicos existe uno que les gusta maltratar a la gente; y que se tiene que poner las pilas y actuar rápido contra este pequeño facho ilustrado, que estoy seguro que es otro acomodado. La actitud de este médico me hace acordar a la década de la dictadura de los 70’, y si querés que hablemos en esos términos —ya dirigiéndose directamente al referido—, no sólo leí mucho, sino que esos años los viví”.

Este es el mensaje publicado por el Dr. Ale, en la red social Facebook. (Foto: Facebook).

Finalmente, Ale, dejó entrever que su referencia y denuncia tiene que ver con que el referido médico se habría referido en malos términos sobre un grupo de profesionales del hospital Oscar Orías.

En nota del 18 de julio de 2020, el portal Somos Jujuy publicó denuncia del secretario general de SOEAIL, Rafael Vargas, sobre el incumplimiento de los protocolos por el Covid-19 por parte de Ledesma SAAI: “El secretario general, Rafael Vargas, informó que en razón de que el DNU Nº 367 /2020 incorpora a la enfermedad Covid-19 como enfermedad profesional, se solicitó a la ART que cumplan lo establecido por la Ley de Riesgos de Trabajo y hagan los controles correspondientes. Asimismo, se instó a que exijan a la empresa Ledesma SAAI a cumplir con los protocolos de bioseguridad ‘que redactan ellos mismos, y que no los hacen cumplir de manera eficaz y eficiente, especialmente sus mandos medios, ya que los supervisores y jefes, hacen lo que quieren’, indicó Vargas en la carta documento.

’’Por otro lado, se notificó también a la ART que ‘el médico laboral de la empresa Ledesma SAAI, Diego Paredes, obliga por orden de la empresa a trabajar a personas que han tenido contacto estrecho con supervisores y trabajadores que dieron Covid-19 positivo’, aseguró Vargas y continuó: Además de obligarlos a otras prácticas como altas laborales a trabajadores que no están recuperados de sus enfermedades, o declara accidentes como enfermedades preexistentes, con lo que se le terminan agravando las dolencias y los padecimientos de los trabajadores’ “, expresó la nota que identifica al referido profesional médico denunciado.