DENGUE: piden a Moralito que mande “ayudín” para el Orías en Libertador por el dengue

Falta de insumos denuncian en el hospital Oscar Orías de Libertador, que está colapsado por el dengue. (Foto: Qué Pasa Jujuy).

LIBERTADOR GENERAL SAN MARTÍN (Especial-EL SOL ABC). En pleno furor por el coronavirus, donde el jefe del régimen jujeño, Gerardo Morales, ha puesto prioridad –lo bien que hace–, desde esta ciudad le reclaman ayuda urgente por los numerosos casos de dengue que se están produciendo y donde el hospital Oscar Orías se haya en situación de emergencia sanitaria.

Lo que denuncian los vecinos, no es nueva. Ya en el mes de enero, una comisión de legisladores provinciales del PJ hizo saber “del estado de abandono en que se encuentra este nosocomio, cabecera de la salud en el departamento Ledesma”.

Según los mismos vecinos del hospital éste “se hallaría sin los insumos básicos para atender la epidemia de dengue que se da en la zona”, dijeron.

Las denuncias no son nuevas, porque en el 2016 se denunció al entonces ministro de Salud, Mario Fiad, hoy senador nacional, por el “abandono del Orías, porque la idea era potenciar la salud privada sobre la pública”. Desde ese momento comenzó la persecución laboral contra aquellos profesionales de la salud que se “animaban a hacer públicos sus reclamos”.

De las 100 camas que tiene el hospital, unas 80 las ocupan personas que tienen dengue, aseveraron desde la administración del Orías.

Uno de los pacientes declaró al portal “Qué Pasa Jujuy”, que “así estamos con los pacientes con dengue positivo y no tenemos un lugar específico de aislamiento. Tenemos una paciente con neumonitis y diabéticos;  un señor con insuficiencia renal. No tenemos repelentes ni lavandina ni reparan las mallas mosqueras de las ventanas”, manifestó muy preocupado.

Otra sala del Orías con enfermos de dengue. (Foto: Qué Pasa Jujuy).