DEBATE EN TN: los diputados Germán Martínez y Julia Strada, con datos precisos, desmontaron falacia del economista Ramiro Castiñeira (Econométrica), a lo que se sumó Carlos Maslatón

Los diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez y Julia Strada anoche en TN. (Foto: Captura de EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Con distintas visiones, pero todos indicando un panorama sombrío para la economía nacional, los invitados de anoche en “A Dos Voces”, programa del canal de noticias TN, con la conducción de Marcelo Bonelli, se cruzaron y pusieron sobre el debate la realidad que se vive hoy en día en el panorama económico.

Estuvieron invitados el gobernador cordobés Martín Llaryora, los diputados nacionales Germán Martínez y Julia Strada, quien además es doctora en Economía; Miriam Bregman, por la izquierda; el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, de tinte liberal, junto al abogado Carlos Maslatón, que en un principio apoyaba a Javier Milei.

Principalmente, los diputados de Unión por la Patria, Martínez y Strada, demostraron con datos “los errores garrafales que vienen sucediéndose en Economía por parte de los funcionarios y asesores de Milei”, donde el economista Castiñeira trató en todo momento de defender a la actual gestión gubernativa “es culpa de los casi veinte años de kirchnerismo lo que venimos padeciendo, que con el ‘plan platita’ se han dilapidado los recursos del Banco Central. Entonces, esto que vivimos ahora es fruto de ese mal manejo. Lo mismo le sucedió al gobierno de Macri. Lo pongo en un ejemplo mucho más práctico: ‘cuando uno tiene resaca, es porque antes se emborrachó’. Lo mismo pasa cuando hay alta inflación; ésta deviene de lo que se hizo mal antes”. A lo que le cruzó Maslatón, diciendo: “El gobierno de Milei quiere instalar una falacia, que es que ‘la Argentina va hacia una hiperinflación’. Y eso no se dio en el gobierno de Macri ni en el de ahora, porque como ocurrió en el gobierno de Alfonsín, el mercado estaba vendido en dólares. Mientras que ahora está comprado en dólares. Exactamente, lo contrario. No confundir inflación alta con hiper inflación; segundo, lo más importante: todo el foco de Milei en el DNU, en la ómnibus, y en su discurso de déficit fiscal, que cuando se emite genera inflación. El problema acá en la Argentina, es que hace 10 años el problema de la inflación no es el déficit fiscal. El problema de Argentina es el déficit cuasi fiscal. Es la política monetaria del Banco Central con la remuneración de los depósitos. Y no comparto lo que ustedes dicen, que se esté licuando la moneda, porque cada vez hay más recursos reales”. Frena a Bonelli y a Castiñeira, que quisieron contradecirlo.

 

Martínez y Strada

Cuando les tocó hablar a cada uno, Martínez defendió la postura de Cristina Kirchner en su documento difundido ayer y que puso patas para arriba al relato mileisista, que le faltaba dignidad y que no se hace cargo de su error de poner al frente del gobierno a Alberto Fernández y otros epítetos “como show para mantenerse en el pico de la ola”, como dijo Milei. “Cristina le corresponde como líder que es opinar y poner en contexto lo que está ocurriendo. Muchos de preguntaban por qué no había nadie que saliera a oponerse y a esclarecer lo que está ocurriendo. Bueno, lo hizo. Precisamente mostrando datos”, dijo el diputado Martínez de Unión por la Patria por Santa Fe.

En el mismo sentido lo hizo la diputada por Santa Fe, Julia Strada, quien refutó a Castiñeira, poniéndole en la cara cuadros de datos realizados por consultoras que están lejos del pensamiento del Peronismo, como la del economista Orlando Ferreres, donde se demuestra de “como aumentó el PBI en los años del Peronismo a partir del 2003”, mientras que las más severas caídas se produjeron en los gobiernos de la Alianza y el macrismo. Lo mismo hizo con los cuadros referidos a la inflación.

Strada fue contundente con Castiñeira cuando éste habló de “los 200 mil millones de dólares de endeudamiento que dejó el kirchnerismo en sus 16 años de gestión”: “Tendrías que ingresar en los informes del BCRA y de otras consultoras, que refutan claramente lo que dices, porque aquellos gobiernos se endeudaron en pesos y no en dólares, pequeña diferencia”.

Mientras que Miriam Bregman fue contundente cuando le tocó hablar: “Mientras veo acá se cruzan datos, que pueden ser ciertos o no, lo más importante para la gente es actuar como lo están haciendo las distintas organizaciones sociales, los sectores de izquierda, gremiales. Porque no sabemos si las clases van a comenzar. Y es la CGT la que debe convocar a un nuevo paro general y establecer un plan de lucha, para que este régimen deje de afectar a las clases más desposeídas”.

También Bregman dijo claramente: “Esa deuda con el FMI que nos tiene atados a los argentinos de pies y manos, es ilegítima y por lo tanto no debe pagarse. Debería oponerse el pueblo en general a que esto no se pague, por lo menos con el hambre de los argentinos. Y finalmente, desde la Izquierda venimos proponiendo, para aquellos que vienen a invertir a la Argentina y luego se llevan las ganancias afuera que debe existir una ley que les imponga dejar parte de esa renta en el bienestar de todos los argentinos. Para ello proponemos que se nacionalice el comercio exterior y allí veremos los frutos directos al servicio de todos los argentinos”.

Todos ellos, precisamente ante el ataque de Castiñeira, principalmente los representantes de Unión por la Patria se olvidaron de decirle que “muchas de las medidas que no pudo tomar el anterior gobierno de Alberto Fernández se debió a la fuerte sequía que afectó por casi 3 años al campo argentino, la pandemia del Covid 19 y la guerra en Ucrania”.