CRISIS TERMINAL EN LOS TRANSPORTES: muchas empresas reducirán frecuencias y el servicio colectivo de pasajeros podría llegar a quebrar en muchas ciudades; peligro de despido de choferes

Comienza a ser un suplicio el esperar un colectivo en todo el pàís. (Foto: Télam).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Muchos choferes de la provincia de Buenos Aires y de CABA votaron a Motosierra esquizofrénica, pero hoy se dan con el peor de los panoramas: hay la posibilidad de cierre de empresas o de despidos en varias líneas, ante la baja de varias frecuencias, principalmente las nocturnas.

Esto que se vive en el AMBA y CABA de la provincia de Buenos Aires también lo están sufriendo los municipios de las principales ciudades como Córdoba, Mendoza –que ya quitaron frecuencias–, Salta, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy, La Rioja, Santa Fe, Rosario, etc.

Ejemplos varios

La Cadena ASTEC de televisión informó que “varios departamentos del norte de la provincia de Salta van a ir a un paro general los gremios que defienden a los trabajadores del volante, especialmente de corta y media distancia”.

Lo mismo ocurre en Salta capital, donde la empresa estatal SAETA ante la imposibilidad de “aumentar las tarifas del boleto urbano de pasajeros” se tuvo que ver compelida “a quitar las frecuencias nocturnas, que iban a partir de las 23 horas hasta las 4 de la madrugada”. Ya en la capital se rumorea que “se viene un paro por tiempo indeterminado de choferes que reclaman una recomposición salarial por arriba del 100 %”.

En Tucumán, el gobierno de Jaldo dijo que “están en permanentes reuniones con la UTA provincial para evitar los paros y de ver cómo se consiguen los fondos nacionales, toda vez que esta provincia adhirió a las políticas de Motosierra”, dijeron varios medios provinciales tucumanos.

En Mendoza, el gobernador Cornejo –otro adulador del Mechudo en gestión— salió a declarar en MDZ online que “la Provincia ha sufrido una fuerte merma en su actividad económica, fruto de las medidas del gobierno nacional; por lo que ya se nota una merma en los ingresos tributarios de la provincia de Mendoza cercano al 40 %. Y los subsidios al transporte público no sabemos de cómo nos vamos a adecuar. Ya varias empresas han levantado las frecuencias nocturnas”.

En Santa Fe el gobernador Pullaro –otro adulador de Milei y sus mascotas— salió a decir que esta provincia “nada recibe de los casi 4 mil millones mensuales que Santa Fe le brinda al Estado nacional. Por eso nos preocupa el tema de los subsidios al transporte”.

Ayer Página 12 y la agencia Télam dijeron que “Empresarios del transporte cargaron contra el ministro de Economía, Luis Caputo, y aseguraron que ‘si no se recompone la cuenta de subsidios, no hay forma de continuar operando’. Además, enfatizaron que si no se revierte la situación comenzarán a reducir las frecuencias. No descartan otra fuerte suba y llevar el boleto a $ 1.000 en el AMBA.

’’En declaraciones a la Radio AM750, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de ‘Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), reclamó que ‘se recompongan los ingresos de las empresas para hacer frente a las paritarias’, que en el sector se firmaron hace dos semanas. Además, ayer miércoles los empresarios del sector le enviaron una carta documento al ministro Caputo donde informaron que podrían reducir frecuencias si no se depositaban los subsidios”.

Finalmente, el panorama no es nada alentador, mientras “Motosierra está en un divertido cruce de tuits con la cantante y actriz Lali Espósito”.