CRISIS ETERNA: lo de Minneapolis demuestra que EE.UU. sigue siendo un país racista y xenófobo

El fuego sigue en Minneápolis. Los disturbios se están multiplicando en otros estados norteamericanos. Hay mucha preocupación en el Gobierno federal. (Foto: Reuters).

 

https://trib.al/IApK59s

 

 

MINNEAPOLIS, Georgia, EE.UU. (Especial para EL SOL ABC-Por Vane Valciotta-Revista Sputnik). Muchos creen que por la publicidad y las películas el “apartheid norteamericano” ha llegado a su fin. No, señores. Todo es papel pintado. Subyace en el ADN de esta sociedad todo un origen a base de balas y de tantos odios, como fue su conformación como Estado, donde unos querían a los negros y otros no. Y luego se fueron acumulando los inmigrantes, de todas partes del mundo, porque los “blancos”  —que hoy ya no son tan puros, sino que son una gran mezcla— necesitan tener “esclavos”, alguien que les levante las cosechas, alguien que les haga sus casas, alguien que les cuide sus posesiones. En sí, todo el ruin vivir del capitalismo a ultranza. Y para colmo, que se pone de manifiesto con todas sus alegorías con un presidente como Donald Trump, que desprecia a propios y extraños, dando a entender que él está por sobre de todos.

Es así que el mal ejemplo cunde. Y allí nace otra vez en esta sociedad violenta que vivimos, unos guardianes de la ley que confunden “estricta energía con violencia malsana”, pero la casualidad inaudita siempre la aplican sobre el hombre o mujer de raza negra, o latino, o árabe.

Todo ello es difícil que termine, porque son los rasgos de una sociedad que va a hacia su propio exterminio. Ni el coronavirus la puede parar. Y menos con gente como Trump en el Gobierno.

 

Lo que expresa Sputnik

La ola de protestas por el asesinato de George Floyd no ha disminuido con el paso de los días. Ni el toque de queda decretado por el alcalde de Minneapolis ni la Guardia Nacional enviada a la ciudad para apoyar a la Policía local parecen persuadir a los manifestantes de no salir a las calles. Lo que es más, otras ciudades se han unido al reclamo.

Las manifestaciones, que se han transformado en algunos sectores en saqueo, continúan por cuarta noche consecutiva. En Twitter se han publicado las imágenes de vehículos en llamas y tiendas destrozadas.

Las protestas no sólo han tomado las calles de la ciudad donde falleció el afroamericano de 46 años, en distintos estados las personas han salido a manifestar su indignación por esta muerte y por la violencia policial contra la comunidad afrodescendiente.

Se han reportado marchas en Oakland, Dallas, Washington y Nueva York. Incluso en Georgia se ha decretado estado de emergencia local debido a las manifestaciones.