CORRUPCIÓN POLICIAL: el gobierno de Sáenz no sabe cómo tapar el delito descubierto dentro de las filas policiales de una financiera ilegal

Cornejo, Miranda y Castiella, para muchos a los tres habría que pedirles la renuncia. (Foto: El Tintero de Salta).

 

SALTA (Especial para EL SOL ABC). “Las bombas les están explotando en la mano a los funcionarios del gabinete del gobernador Sáenz”, dicen varios medios colegas, luego de la denuncia efectuada contra la Policía de la Provincia por el manejo de “una financiera ilegal”.

El medio El Tintero de Salta informó ayer que “hay una especie de grieta dentro del gabinete saenzcista por la investigación ordenada por el mismo gobernador, donde comenzaron a aparecer los primeros denunciados, todos policías”.

Pero explícitamente el mismo medio informó que “ ‘hay una serie de subjetividades que no comparto para nada, pero así funcionan las instituciones democráticas’, fueron los dichos del ministro de Seguridad y Justica, Abel Cornejo, quien apuntó a la conferencia de prensa que realizó el procurador general Pedro García Castiella el viernes pasado en el marco de la investigación a la financiera ilegal Ríos & Asociados, en la que hay dos policías detenidos”.

La polémica en torno a este caso continúa creciendo a pesar del esfuerzo de funcionarios provinciales por bajar la espuma del tema, aunque aún, hay muchos interrogantes que faltan aclarar.

Abel Cornejo dejó en claro “que una cosa es que haya oficiales o suboficiales involucrados y otra cosa es que se involucre a la institución y se la manche al no precisar exactamente quién está involucrado”.

Vale recordar que horas después de la conferencia de prensa de Castiella, fueron detenidos dos policías por estar involucrados en el caso de esta financiera ilegal.

El ministro manifestó que el tema de esta financiera trucha se “magnificó” y esgrimió una férrea defensa de la institución policial, hoy, sin gozar de la confianza de la sociedad salteña por las reiteradas irregularidades. “Hay que separar las personas que cumplen de las que no, y ser cuidadoso en el estado de derecho de no señalar institucionalmente a servidores públicos”, declaró.

El funcionario además de defender a la fuerza policial respecto a la investigación que lleva adelante el Ministerio Publico Fiscal, aclaró que no hay sumarios porque no saben quiénes están involucrados.

“Hubiese esperado recibir como ministro las averiguaciones internas administrativas y sumarios en caso de que estén involucrados, pero yo nunca recibí eso”, acusó Cornejo en clara confrontación con su sucesor en la Procuración General de Salta.

“Lo que corresponde ante casos así, es que se avise al jefe de la policía quién es el personal involucrado, darle intervención a Asuntos Internos e iniciar actuaciones administrativas que van al margen de las investigaciones penales, porque puede no haber condena penal y pero sí sentencia administrativa”, puntualizó Cornejo.

“Creo que, si uno investiga una fuerza, lo ideal es que otra fuerza ayude a los fiscales”.

Pese a las idas y vueltas, a las críticas y demás, para el ministro de Seguridad no existe un conflicto institucional, marcando además que no hay motivos suficientes para que haya cambios en la cúpula policial.

 

La situación del comisario Juan Ramón Miranda

El ministro de Seguridad también hizo referencia al caso del comisario Juan Ramón Miranda, en el centro de la escena por el intento de pase a disponibilidad por parte del jefe de Policía y el respaldo público de García Castiella al comisario para que “limpie” el CIF. El procurador fue contundente al calificar este acto de “irracional e incomprensible” por parte de la jefatura de Policía y las autoridades de Seguridad de la Provincia.

Afirmó que en plena investigación a la financiera “Ríos & Asociados”, cuando existía la sospecha de la participación de miembros de la policía, se quiso excluir al jefe de investigadores que trabajan con los fiscales, algo que resulta completamente inentendible a su criterio.

“No puede un jefe de Policía, querer tener más autoridad que el procurador de la Provincia, porque si no estamos poniendo todo patas para arriba”, apunto Castiella.

En este sentido, fue el propio Cornejo quien manifestó que fue él mismo quien tomó la decisión de reincorporar al comisario Miranda a la fuerza, pero resaltó que trabajar en el Ministerio Público no es un destino policial y rompería al orden institucional.

“Hay un dato que se omitió hasta aquí: quien reincorporó a Miranda a la fuerza fui yo. El procurador me solicitó tenerlo de colaborador, podría no haber ascendido porque estaban divididas las opciones, pero yo intercedí para que ascienda a comisario general”.

Ante tanto revuelo, Castiella afirmó que “el comisario Miranda se va a quedar en el Ministerio Publico Fiscal”.

 

Crisis

Esta crisis, de una gravedad institucional muy grande para la provincia de Salta, no hace más que mostrar los graves errores que está cometiendo el gobernador Sáenz, que debe tomar medidas urgentes como las de pedir las renuncias indefectibles del ministro Cornejo, del procurador Castiella y del jefe policial Miranda, porque más allá de las amistades ninguno de ellos puede poner en riesgo la calidad institucional del Gobierno provincial.

 

Fuente: El Tintero de Salta