AVANZA EL DÉFICIT JUJEÑO: Manos de Tijera Morales para los trabajadores, pero blando para el bolsillo de sus parientes y amigos, denuncia la diputada nacional Carolina Moisés

Parte del informe de la diputada nacional Carolina Moisés sobre el endeudamiento y déficits irrecuperables de la provincia de Jujuy. Donde hay responsables. (Foto: Carolina Moisés).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Recientemente el gobernador Gerardo Morales inauguró el ciclo legislativo provincial, dando un discurso “donde con pinceles mágicos pintó una realidad que no existe en la provincia de Jujuy”.

Primero argumentó del trabajo y del gran gasto que le provocó a la Provincia el tema de la pandemia, cuando sabemos por informes del Ministerio de Economía de la Nación que desde ese organismo se desembolsó cerca de 10 mil millones de pesos para atender el Covid-19 exclusivamente. Pruebas al canto, Jujuy con sus propios recursos jamás hubiese podido atender el flujo de dinero para los distintos gastos que toma esta pandemia. Pero, sin embargo, Morales en todas las tribunas habla de “su trabajo y de lo que la Provincia tuvo que invertir”. Es un personaje que está envuelto en puras mentiras y que como le dio resultados en 2015, cuando ingresó a la Gobernación, sigue en la misma tesitura negativa para el pueblo de la provincia.

Así la diputada nacional Carolina Moisés, mediante informe que mandó a hacer, dijo antes del discurso de Morales en la Cámara de Diputados de la Provincia que “hoy el gobernador Gerardo Morales abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura, brindando su mensaje a todos los jujeñ@s. ¿Qué nos va a decir? Nos va a seguir mintiendo, pero lo vamos a escuchar con atención y responderemos con datos a sus mentiras.

Dos de los principales y máximos responsables del endeudamiento ad infinitum de la Provincia de Jujuy. Haquim y Morales, los hoy dos gordos opulentos jujeños. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

’’Con un 300 % de déficit fiscal provincial, no es posible ordenar los recursos del Estado. Esto demuestra la ineficiencia de su gobierno”, sentenció la legisladora nacional sampedreña.

 

Los déficits

En el informe de la diputada Moisés se muestra cómo desde 2019  –pero existen otros de 2016, cuando comenzó el endeudamiento en dólares, por gestión de Macri— comenzó a aumentar los déficits provinciales merced a la fuerte endeudamiento del gobierno provincial.

Así señala el informe de Moisés que en 2019 la Provincia tuvo un déficit de $ 5.290 millones de pesos; en el año 2020, se agrandó el mismo a 5.490 millones de pesos, un aumento del 4,62 % con respecto al año anterior. Luego en el año 2021, tuvo Jujuy un déficit de 12.106 millones de pesos; o sea, un incremento del 128,55 % con respecto al año anterior.

Mientras que para este ejercicio fiscal se prevé, según el Presupuesto Provincial presentado, un gasto de 20.695 millones de pesos, con lo que queda registrado un incremento del 290,70 %. Un récord total nunca visto en los anales históricos de Jujuy.

Con ello no queda margen para bajar la deuda de la Provincia, que en algún momento nos va a estallar en las manos a los jujeños y allí ya no estará Morales para por lo menos preguntarle: “Qué hizo con la plata señor!!”.