CORRIENTES: agencias internacionales informan del “ecocidio que sufren los ríos de esta provincia gobernada por Cambiemos”

Estado del río Corriente, en la provincia de Corrientes, que sufre una de las sequías más graves que se conozcan. (Foto: Noticias Data).

CORRIENTES (Especial para EL SOL ABC-Noticias Data-Por Fabián Vega). “El río Corriente se seca mientras el país enfrenta una ola de sequía sin precedentes”, tituló la agencia de noticias Ruptly, perteneciente a la cadena de televisión RT con sede en Berlín, Alemania; que publicó un video donde muestra la crítica situación del río Corriente y que se profundiza por la extracción del agua del río por parte de grandes arroceras.

Ruply y RT están distribuyendo las imágenes de los ríos secos de la provincia de Corrientes y medios del mundo se están haciendo eco de la situación, como la cadena ALArabiya de Arabia Saudita.

Imagen aérea de una de las bombas que secan aún más el lecho del río Corriente. (Foto: Noticias Data).

Las imágenes fueron tomadas en distintas alturas del río Corriente, caudaloso por lo general, ahora apenas un charco. Este río es un desagüe natural de los Esteros del Iberá (segundo humedal más grande del mundo) y termina en el río Paraná (segundo más largo de Sudamérica). En el tramo del río en que se hicieron las imágenes (unos 15 km de distancia) existen más de 10 bombas de grandes arroceras que toman para su producción la poca agua que queda en el río (cada una consume 300.000 litros por hora aproximadamente).

Recientemente se presentaron denuncias penales contra autoridades del ICAA, organismo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, que autorizó la extracción indiscriminada de agua del río Corriente por parte de empresas multinacionales. Y la sequía está dejando expuestas ciento de tomas irregulares de agua de los ríos interiores y lagunares por parte de arroceras, frente a la falta de control y de sanciones, provocando ecocidio en medio de la sequía extrema; como el caso recientemente revelado de la laguna Mercedita y otros espejos de agua en el corazón de los Esteros del Iberá.

Mientras tanto, el gobernador Valdés está metido de lleno en la campaña para su reelección y hace oídos sordos a los pedidos de los pequeños y medianos productores afectados por las multinacionales.