DATOS CRUDOS DEL MACRISMO: cerraron más de 24 mil pymes en el país, mientras que Vidal cerró en PBA más de 8 mil

Datos crudos de una realidad que pretende instalarse de nuevo en el país. (Foto: Todo Negativo).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Los datos crudos que surgen del INDEC manejado por el macrismo, durante la gestión del Lic. Jorge Alberto Todesca, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, hablan muy claramente del cierre de 24.505 pymes en todo el país y de 8.949 en la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en el mismo período de tiempo. Con la salvedad, que sirve muy acertadamente en estos casos, que el “país no tenía la afectación de ninguna pandemia ni el mundo estaba sumido en una cuasi guerra mundial, a raíz de la guerra en Ucrania”. Lo dicen todas las noticias.

A partir de ello, los medios afines a AmCham (Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina) siguen en una fuerte campaña –ya destructiva— hacia el Gobierno nacional, que mucho mérito tiene el haber logrado un equilibrio casi mágico, a pesar de todo ello, mostrando signos alentadores en la economía nacional, como la recuperación de más de 20 mil pymes y más de 1 millón y medio de puestos de trabajo, según informes publicados por el CEMA y el actual INDEC, a cargo del Lic. Marcos Lavagna. A ellos, hay que agregarles un informe realizado por la Lic. Mercedes Marcó del Pont, cuando estuvo a cargo de la AFIP que dijo: “En lo que empleadores por actividad económica, al cierre de diciembre de 2019 la cantidad de empleadores del sector productor de bienes se redujo 1,9 % en relación con el mismo período de 2018. Respecto a diciembre 2015, la disminución fue de 6,2 %, según los números de la AFIP.

’’Entre los empleadores del sector servicios la reducción interanual llegó al 2,2 % mientras que cuando se lo compara con el inicio de la gestión del gobierno de Mauricio Macri, la caída fue de 3,6 %.

Todo para el marketing: abrían una pizzería, pero cerraban miles de textiles, matricerías, imprentas, gomerías, ferreterías industriales, panaderías, fábricas de calzados, etc. Te decían: “Te tenés que reconvertir”. (Foto: Letra P).

’’En lo que respecta a las provincias, en 2019 la cantidad de empleadores a lo largo del distrito bonaerense se redujo en 4.157 empresas; seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se contabilizaron 1.932 empleadores; y en Santa Fe la merma sumó un total de 1.164 empresas en el último año.

’’En términos porcentuales, las mayores variaciones registradas en 2019 correspondieron a las provincias de La Rioja (-5,6 %), Santiago del estero (-4,4 %), Catamarca (-4,4 %) y Tierra del Fuego (-4,3 %).

’’Al cotejar el cierre de 2019 con diciembre de 2015, en la provincia de Buenos Aires se registró la caída de 8.949 empleadores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se perdieron 4.112 empresas y Santa Fe se verificó una de 2.755 compañías.

’’En base a las estadísticas de la AFIP, las empresas con hasta 10 trabajadores explican el 91 % del total de los empleadores afectados por la crisis de los últimos años”, termina afirmando aquel informe de Marcó del Pont.

 

Fuente: Letra P