CORONAVIRUS: panorama en las distintas ciudades fronterizas con Bolivia y Paraguay

Ciudad de Clorinda en la provincia de Formosa es paso obligado hacia Asunción, capital de Paraguay. Hay restricciones de los dos lados de la frontera. (Foto: Especial-Google Maps).

 

Lo que pasa en la frontera con Paraguay….

Posted by Luis Mendoza Rivera on Monday, March 16, 2020

Paso internacional en Clorinda (Formosa). Muy poco movimiento. (Foto: InfoFormosa).
Ruta nacional 16, en la provincia de Salta, hacia Chaco y Corrientes con poco tránsito de camiones. (Foto: EL SOL ABC).

SALVADOR MAZZA, AGUAS BLANCAS, FOZ DE IGUAZÚ, CLORINDA, LA QUIACA (Salta-Misiones, Formosa y Jujuy) – (Especial para EL SOL ABC). Distintas situaciones se viven de los dos lados de la extensa frontera argentina con Bolivia y con Paraguay.

Desde el lado boliviano, que colabora muy poco con el actual gobierno del presidente Alberto Fernández, recién están tomando conciencia. Por ejemplo, la cadena de Bolivia TV, canal estatal boliviano, en su noticiero del mediodía dijeron que “las autoridades del departamento de Santa Cruz ordenaron que no salieran buses (ómnibus) desde la Terminal local hacia la Argentina, porque saben que el Gobierno argentino ha tomado la medida de cerrar sus fronteras por 15 días”.

Desde la ciudad de La Paz se ha tomado la medida de suspender el tren internacional que llega de esta ciudad hasta la ciudad de Villazón, fronteriza con La Quiaca (Jujuy), y que tres veces a la semana, transporta unas 2.000 personas tanto de Argentina o de Bolivia, o de otras nacionalidades, porque es uno de los transportes más seguros y baratos. Por supuesto, luego del brutal como genocida golpe de Estado encabezado por el embajador Bruce Williams (hoy el virtual presidente en las sombras de Bolivia), junto a sectores reaccionarios y cipayos de las FF.AA., empresarial y universitaria, como políticos de derecha, el tránsito de bolivianos a la Argentina ha mermado considerablemente. Pero es Bolivia la que más se perjudica con este movimiento de personas.

 

En Foz de Iguazú

Desde varias localidades misioneras informan que existe fuerte presión del lado brasileño, porque el presidente Jair Bolsonaro no ha tomado ninguna restricción del tránsito de extranjeros en su país ni ha cerrado sus fronteras, cuando en San Pablo existen más de 1.000 infectados según informó el diario Folha de Sao Paulo. Pero Gendarmería se ha visto forzada a aumentar el número de agentes en la frontera para evitar los ingresos clandestinos de brasileños y de personas de otras nacionalidades provenientes de las grandes ciudades costeras de Brasil.

 

En Clorinda (Formosa)

Según video enviado por nuestros corresponsales, se ha mermado una enormidad la cantidad de gente entre Paraguay y Argentina. El video muestra a policía de la localidad fronteriza con Clorinda, Nanawa, de casi 4 mil habitantes, tratando que sus compatriotas tomen conciencia de que “no pueden permanecer en cercanías de los caminos de acceso y egreso hacia la Argentina, porque el Gobierno paraguayo también ha tomado restricciones en cuanto al tránsito hacia la Argentina, pero no tan estrictas como las de nuestro país”.

Los más perjudicados son los bagayeros y aquellos que viven del negocio de venta de comida y refrescos, que hoy no pueden trabajar.

 

En Salvador Mazza y Aguas Blancas (Salta)

Si bien todavía no hay casos confirmados en la provincia de Salta, pero desde la Gobernación de Salta se ha ordenado cumplir a rajatabla lo decretado por el Gobierno nacional.

Desde la ciudad de Orán, unas 5 mil personas se mueven diariamente trabajando como bagayeros, remiseros, vendedoras de comidas, bebidas y colectiveros nacionales y locales, son los que más sufrirán los aspectos de esta enfermedad que está “diseñada para lugares fríos”.

Fuentes: Villar-Diarios Fronterizos-Gendarmería NacionalCorresponsales.