COMO PARTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE MORALES: arrecian las detenciones de funcionarios fellneristas por “direccionamiento de la obra pública en Jujuy”

El fiscal macrista Walter Rondón ordenó la detención de ex funcionarios peronistas en Jujuy. (Foto: Vía País).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). A muchos jujeños llama la atención que la Justicia manejada por Gerardo Morales ahora “se despierte”, a pocos meses de la elección para gobernador de Jujuy, tras la orden de detención contra empresarios y ex funcionarios del gobierno de Eduardo Fellner, por parte de la Fiscalía Especializada en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública.

En esta causa, que es conexa con la que se acusó y encarceló a la dirigente Milagro Sala, ninguno de los ex intendentes radicales ni sus funcionarios figuran en la nómina de acusados. Por lo que muchos creen que es otro de los avances de Morales en contra del Peronismo jujeño. Así lo dejó entrever el diputado nacional Guillermo Snopek, máximo aspirante por dicho sector a la Gobernación provincial.

De acuerdo a lo difundido por Página 12 el viernes pasado, los operativos de detención se dieron entre el viernes a la mañana y en la tarde. Dentro de la nómina difundida figuran el ex ministro de Tierra y Vivienda de la Provincia, Luis Cosentini; también los funcionarios Juan Ignacio Mónaco, Fortunato Abdalá, Jorge Luis Vergara y Nicolás Herrera Liprandi. A los que se suman los empresarios Rodrigo Insausti, Néstor Marino Berardi, José Luis Huespe, Felipe Fernando Huespe, Andrea Carina Huespe y Guillermo Marcelo Fiad.

Sólo atinó a decir ante la prensa, el fiscal Walter Rondón que “la causa se reanudó en noviembre de 2022”, indicó, ese fue el momento en que se hizo cargo de esta investigación.

“Iniciamos un estudio exhaustivo, en base a las constancias que hay en autos contamos con un dictamen del Tribunal de Cuentas, el contador fiscal general, contadores nuestros, donde se ha detectado que sí hay una imputación a funcionarios en diferentes áreas durante la gestión de Fellner y empresarios jujeños”, sostuvo.

El fiscal no precisó el monto de dinero que se habría defraudado, sólo dijo que son “cifras millonarias”, y mencionó que hubo irregularidades en licitaciones de obras públicas, informó Página 12.

En ningún caso se mencionó al actual intendente de San Salvador, Chuli Jorge, ni al intendente de Tilcara, Ricardo Romero, con otras causas en la Justicia.

Se sabe que la elección provincial en Jujuy será el 7 de mayo próximo.