COMIENZAN A SURTIR EFECTO LOS BRICS: Brasil y Argentina acuerdan negociar en yuanes y moneda propia, tanto importaciones como exportaciones

Buenas nuevas para Argentina, luego de los acuerdos alcanzados por Sergio Massa junto al presidente Lula y el ministro de Hacienda de Brasil, Hadad. (Foto: Télam).

BRASILIA, Brasil (Especial para EL SOL ABC). Hay varias buenas noticias para los que están enfrascados en el comercio bilateral con el mayor socio comercial de Argentina, que es Brasil, que hizo todo lo posible para que Argentina ingrese a los BRICS. Los frutos de esas negociaciones en Johannesburgo (Sudáfrica) es las que se dan entre ayer y hoy, por un afianzamiento entre Brasil y la Argentina, que ya han mostrado dos excelentes motivos para creer en la positividad de los acuerdos alcanzados.

Los mismos son financiación para exportaciones e importaciones brasileñas que se podrán hacer en yuanes o en la moneda de nuestros respectivos países, como asimismo el acuerdo conjunto para la creación de un astillero sudcontinental para la construcción de buques de gran calado para el comercio de transporte, como para las respectivas marinas de guerra.

La agencia argentina Télam detalló sobre las exportaciones brasileñas hacia la Argentina, sólo especificando sobre el financiamiento conseguido en la Corporación Andina de Fomento (CAF), por 600 millones de dólares, lo que le permitirá a la Argentina no utilizar dinero de sus reservas para este tipo de operación.

Encontramos a partir de un trabajo del Ministerio de Hacienda de Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo (BNDS), del Banco de Brasil, del Ministerio de Economía de Argentina, con el apoyo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a la Argentina por 600 millones de dólares”, dijo Massa ayer tarde durante una conferencia de prensa brindada con Haddad, tras la reunión que mantuvo en el Palacio del Planalto con el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

Las garantías funcionan como un mecanismo de prefinanciación con validez por 90 días, lo que permitiría cubrir un cupo promedio de $us 200 millones por mes y que, una vez que Argentina cumpla con los pagos, se podrá renovar el cupo hacia adelante, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

Massa detalló que también se avanzó en la apertura de mercados en Brasil para la turba (fertilizante natural) de Tierra del Fuego; frutos rojos, ciruela y arándanos de la región patagónica; y la reapertura del mercado aviar, tras el cierre registrado a principios de año por la aparición de casos de gripe aviar en la Argentina.

 

Flota naval

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer lunes, en Brasilia, la reapertura de la construcción conjunta de flota naval entre Argentina y Brasil para recuperar presencia en la industria naval de la región y garantizar el paso fronterizo que facilita el acuerdo São Borja-Santo Tomé en términos de gestión documental y facilidad logística.

“Hoy Argentina y Brasil dieron un paso más en el proceso de integración desde el punto de vista físico porque renovamos el acuerdo São Borja-Santo Tomé, que nos permite seguir administrando con el Centro de Gestión y Documentación todo el proceso del cruce de frontera y la facilidad logística, donde la Aduana mueve el 60 % del comercio bilateral desde el punto de vista logístico de camiones”, sostuvo el ministro.

Con respecto al trabajo conjunto para la construcción de una industria naval conjunta, se deslizó de fuentes brasileñas que hay “estudios que vienen realizando las Armadas de ambos países, a lo que luego se piensa sumar a empresarios brasileños y argentinos”.

Muchos dicen que el ingreso de Argentina a los BRICS va a fortalecer sobremanera las posibilidades de despegue de las economías de Brasil y Argentina en conjunto.

Fuentes: Min. Defensa de Brasil – Télam- O’Globo