CLAUDIO DEL PLÁ: “Romero, Urtubey y Sáenz son encubridores de la estructura que empobrece el norte provincial”

No hay ideología, no hay partidos políticos, sólo hay una sociedad comercial muy bien aceitada. (Foto: El Tintero).

SALTA (Especial-El Tintero de Salta). Claudio del Plá defendió ayer su proyecto de ley a las grandes fortunas de Salta, que según sostiene, sería el punto de partida de una salida a la emergencia social en San Martín, Orán y Rivadavia.

A pesar de que no fue discutido, el legislador provincial mencionó que son recurrentes los debates por emergencias para el norte de la provincia, pero cuando se plantea una salida eficaz, nadie se lo toma en serio. “La economía del norte de la provincia es una fábrica de pobres, es una economía que está concentrada en el uso del suelo, una ganadería que ocupa muy poca mano de obra y una explotación del subsuelo”.

Sostuvo que el norte de la provincia vive de emergencia en emergencia y resaltó que “la explotación petrolera, el uso de los recursos naturales, la concentración de la tierra, el nulo pago de impuestos de todas estas actividades son las que reproducen y multiplican la pobreza; ni Romero ni Urtubey ni Sáenz quieren tocar esta estructura de privilegios que son las que ponen en emergencia permanente el norte, siembran el hambre y la desocupación en Salta”.

Dirigiéndose a sus compañeros diputados enfatizó. Ninguno hizo referencia a esto porque ninguno quiere tocar este orden y por eso ninguno quiso dictaminar nuestro proyecto de ley para gravar a los que tienen más de 5 mil hectáreas, al banco Macro, a la minería, los grandes ingenios y las multinacionales que han acumulado esta vergonzosa concentración de la riqueza. Una emergencia debería haber llevado a que en esta legislatura discutamos el proyecto para que se grave a esta concentración de riqueza en la provincia de Salta pero nadie le quiere tocar un pelo”.

Del Plá se abstuvo de votar la prórroga de la ley de emergencia sanitaria porque sostuvo que de esa manera no se va a tener una salida, porque la emergencia no es un punto de partida para una salida a los problemas de los departamentos más pobres de la provincia.

 

Proyecto de Impuesto a las Grandes Fortunas

El proyecto presentado por el legislador obrero busca una contribución extraordinaria que alcanzará a los grandes patrimonios aplicable a las personas humanas y sucesiones indivisas cuyo patrimonio total supere el valor de $ 100.000.000 al 31 de diciembre de 2019.

Esto en base a una tasa del 5 por ciento (5 %) sobre el excedente del valor patrimonial total de $ 100.000.000 hasta un valor patrimonial de $ 600.000.000. Una tasa de siete por ciento con cincuenta centésimos (7,5 %) sobre el excedente del valor patrimonial total de $ 600.000.000 hasta un valor patrimonial de $ 3.000.000.000. Una tasa del 10 % sobre el excedente del valor patrimonial total de $ 3.000.000.000 hasta un valor patrimonial de $ 50.000.000.000. Una tasa del 15 % sobre el excedente del valor patrimonial total de $ 50 mil millones de pesos.

A los efectos de determinar el patrimonio sujeto a impuesto, se sumarán todos los bienes, incluidas las tenencias accionarias o participaciones societarias, conforme a su valor patrimonial proporcional de acuerdo al último balance cerrado antes del 31 de marzo de 2020. Se establece además una “Contribución a las Ganancias Bancarias” aplicable por única vez a los beneficios de las entidades financieras y bancarias del sector privado. Esta surgirá de aplicar una tasa del 20 % del resultado neto del ejercicio cerrado por dichas entidades en los últimos 12 meses, hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive.

La contribución extraordinaria tendrá alcance con las altas rentas, aplicable por única vez a los beneficios empresariales y rentas de capital que superasen los $ 65.000.000. “También incluye una contribución especial a la gran propiedad de la tierra” aplicable por única vez para todas las personas jurídicas y personas humanas o sucesiones indivisas que sean propietarias de superficies de tierra que en total superen las 5.000 hectáreas o cuyo valor catastral total sea superior a $ 600.000.000 al 31 de diciembre de 2019. Esta contribución surgirá de aplicar una tasa de cinco (5 %) sobre el valor total de la tierra.