CHUBUT: para el pueblo la megaminería es otra mentira de Arcioni; pero dicen que hay que ver lo que deja la explotación irracional en Pirquitas (Jujuy)

Fuerte rechazo de la comunidad chubutense a la explotación minera en toda la provincia. Primero el medio ambiente, antes que el dinero. (Foto: Informe Polìtico).

RAWSON, Chubut (Especial para EL SOL ABC). Los chubutenses no quieren otro “festival de espejitos de colores” con el tema de la megaminería, que va dejando cientos de pueblos a la miseria cuando contaminan sus aguas, enferman a las comunidades que las habitan y cuando termina el ciclo de explotación quedan pueblos desiertos, como le ocurrió a la población de La Lumbrera en Salta y ahora ocurre con Pirquitas en Jujuy.

Esto es lo que dejó abandonado en Pirquitas la empresa canadiense Silver Standart Resources, un gran socavón luego de casi 80 años de explotación. (Foto: No a Minería).

En la población de Pirquitas sólo se puede ver un gigantesco hoyo en la tierra, mientras cerca de 2.000 pobladores están desamparados a la buena de Dios. En otros sectores de Jujuy, como en el departamento Susques, donde se está explotando el litio de los salares, las denuncias no llegan “porque a las comunidades originarias se las censura o se las reprime” cuando reclaman por la falta de agua en sus regiones.

 

Repercusión

En Buenos Aires, la situación que vive Chubut es el marco donde todos los argentinos debemos ver cuando “la desesperación y los malos manejos pueden acarrear que el remedio sea peor que la enfermedad”, el portal Informe Político expresó: “En el marco de masivas manifestaciones de protesta que se sucedieron desde la madrugada, ayer jueves la Legislatura de Chubut volvió a suspender una sesión clave, en la que el oficialismo provincial esperaba aprobar finalmente el proyecto de rezonificación para habilitar la actividad megaminería en la provincia.

Arcioni no tiene ideas para reactivar Chubut, que apela a lo más fácil. (Foto: IP).

La decisión de suspender la sesión fue tomada conjuntamente por el vicegobernador Ricardo Sastre (segundo de Mariano Arcioni) y los presidentes de bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y Juan Pais (Chubut Al Frente). Sastre justificó la decisión afirmando: Yo tengo que cuidar la integridad de los diputados. Muchos de ellos tenían manifestaciones en sus domicilios, en otras viviendas hubo destrozos. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera en forma virtual”.

A principios de febrero ya había fracaso una sesión en el mismo sentido, a la que el oficialismo había llegado sin la cantidad de votos necesaria para garantizar la aprobación del proyecto de rezonificación, al que se opone buena parte de la sociedad chubutense, incluyendo a pueblos originarios, cámaras profesionales e instituciones académicas.

 

Gigantesco déficit provincial

En el marco de un gigantesco déficit provincial, Arcioni busca rehabilitar la megaminería, prohibida en la provincia desde el histórico plebiscito del año 2003. El proyecto propuesto a la Legislatura, que fue elaborado con el aval del Gobierno nacional, busca permitir la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en zonas como Telsen y Gastre. El proyecto está hecho a la medida de la minera canadiense American Silver, que prometió una inversión de mil millones de dólares en la provincia para avanzar con el proyecto megaminero Navidad, para extraer plata y plomo de la meseta provincial.

El proyecto que impulsa el gobierno de Arcioni no sólo fue elaborado con asistencia del secretario de Minería de la Nación, Darío Martínez, sino que incluso fue avalado por el presidente Alberto Fernández, quien definió: “Quiero que digan que me parece un excelente proyecto y que no entiendo cómo no lo trató aún la Legislatura”. También se utiliza como argumento a favor el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, presentado en octubre pasado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que considera a la minería como una de las actividades estratégicas de cara al futuro.

Por el momento parecen estar pesando más en la balanza provincial las objeciones a la iniciativa, que van desde distintos colectivos ambientalistas y de pueblos originarios hasta contundentes documentos desaconsejando la iniciativa por sus peligros ecológicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad del Chubut y las tres regionales provinciales del INTA. También el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) presentó a inicios de febrero un fuerte documento crítico en el que una Mesa Técnica Oficial interdisciplinaria enumera los riesgos ambientales del proyecto megaminero, el impacto crítico que tendría en la disponibilidad de agua, la violación de los requisitos de consulta previa a los pueblos originarios de la zona y otros problemas sociales, entre otros aspectos negativos de la iniciativa.

 

Fuente:

https://informepolitico.com.ar/chubut-por-el-repudio-social-la-legislatura-volvio-a-postergar-la-rezonificacion-minera/

 

Extracto de artículo publicado por La Izquierda Diario en 2016, por el cierre del proyecto minero Pirquitas

Gerardo Morales anuncia el cierre de Mina Pirquitas

El gobernador y funcionarios dieron a conocer la decisión de la multinacional Silver Standard de cerrar Mina Pirquitas. El Frente de Izquierda presenta una propuesta para defender el empleo.

Jueves 10 de marzo de 2016 | Edición del día

A partir de una visita a Canadá por parte de funcionarios del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se hizo público el cierre de la Mina Pirquitas. El viaje oficial está motivado por la búsqueda de inversores, aunque en la provincia, las mismas empresas canadienses anuncien su retirada.

La actividad minera en Pirquitas se encuentra en manos de Silver Standard Resources Inc., una multinacional canadiense, que opera en el lugar desde 2009 cuando reactivó la producción en la puna jujeña. La empresa realiza también sus operaciones en Estados Unidos, Perú y México.

No solo ha sido llamativa la forma en que se efectuó el anunció del cierre de la minera con el gobernador como vocero de la multinacional, sino lo que más deja un manto de dudas, es la falta de fundamentos para tamaña decisión. El gobernador Morales y los funcionarios provinciales no dieron explicaciones de los motivos sino que se limitaron a plantear en los medios que están coordinando cómo efectuar el cierre a partir de una reunión entre el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, y los diputados de la UCR, Alfredo Tinte y Osvaldo Cuellar.

La postura del gobierno es acompañar el cierre de la mina como si fuera algo normal. “Desde el Ministerio ya hemos comenzado con los trabajos y hemos coordinado para tener un desembarco en todo lo que es el área de las comunidades relacionadas a Pirquitas, a fin de recabar la información de la zona, ver las capacidades de la gente y de los productos que se pueden elaborar en conjunto, también con los proyectos que ha desarrollado la empresa”, afirmó Soler. Una decisión contraria a todas las palabras de Gerardo Morales vertidas durante la campaña cuando prometió defender el empleo y ayudar a las comunidades del interior de la puna.

A cargo de efectuar las compensaciones a las comunidades afectadas y a sus trabajadores a partir del cierre, el gobierno de Morales designó Rubén Daza, actual Secretario de Economía Popular. Un funcionario especializado en cierre de grandes establecimientos y en aplicar políticas de miseria para los despedidos como fue su función como intendente de Palpalá durante la privatización de Altos Hornos Zapla en 1992 dejando a más de 7.000 trabajadores en la calle. Allí promovió políticas para formar microemprendimientos con las indemnizaciones que llevaron a la ruina a las familias obreras al poco tiempo.