CHINA: el Pentágono, el verdadero poder en las sombras en EE.UU., fuerza a su empleada Pelosi a visitar Taiwán para hacerle pisar el palito a la potencia asiática y que se desencadene otra guerra

Aviones cazas chinos hicieron rasantes pasos sobre territorio taiwanés, mientras la diputada Pelosi estrechaba la mano con representantes del gobierno taiwanés. (Foto: DW).

PEKÍN, China (Especial para EL SOL ABC-Por Jorge Brunetti). El Pentágono, el verdadero poder en las sombras en EE.UU., ha vuelto a la carga y esta vez contra la República de China, porque sus intenciones son de forzar una guerra en el Pacífico y así mermar la capacidad evolutiva de la primera potencia comercial mundial en la actualidad. Y así, mediante sus voceros, han ordenado a la diputada demócrata Nanci Pelosi a visitar Taiwán para provocar al Gobierno de Xi Jinping y que éste reaccione.

Es la misma estrategia utilizada para que Rusia forzado entrara en guerra con Ucrania. La idea del Pentágono es mermar el poderío chino, tanto en lo comercial como en el plano militar y cree que este es el momento oportuno, ya que China no podría recibir ayuda rusa porque ese país está enfrascado en la guerra de Ucrania.

Pelosi y parte de su comitiva en Taipéi (Taiwán), en el aeropuerto internacional. (Foto: Twitter).

 

Advertencia

Pekín había advertido que haría uso de su fuerza militar si la presidenta de la Cámara de Representantes tocaba suelo taiwanés. Aviones caza chinos cruzaron el estrecho ante la provocación de la diplomacia norteamericana. Estados Unidos “pagará el precio” si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática, advirtió ayer martes China.

Finalmente, la funcionaria norteamericana llegó y la afrenta a Pekín se activó. En medio de la tensión, el efecto contagio generó nerviosismo en las bolsas mundiales. Por su parte Rusia también intervino y calificó como “pura provocación” el viaje de la demócrata.

La funcionaria publicó un mensaje en su cuenta de Twitter confirmando el arribo a Taiwán: “La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, expresó la funcionaria.

Y agregó: Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, señaló: Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”.

Mientras el avión que transportaba a Nancy Pelosi aterrizaba, aviones caza chinos se encontraban cruzando el estrecho de Taiwán. “Estados Unidos (…) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China'”, indicó un comunicado de la Cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. “Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, añadió.

 

Fuente: Agencia China de Noticias