JUJUY: la farsa avalada desde la prensa

Recuerda estas tapas, los títulos lo dicen todo. Ahora cómo se vuelve de tamaño bochorno. Hoy los jujeños reclaman otra cosa; periodismo de verdad. (Foto: Archivo).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Soledad Corradini *). ¿La gente no sabe, porque no quiere o porque quiere? Yo creo en lo segundo. Está tan metida en el mundo material, que sabe que le están metiendo los dedos en los bolsillos, pero sigue bailando pin-pin o saya o los carnavalitos quebradeños. Pero luego sale a criticar; igual que los maestros. Ellos fueron los que pusieron al gobernador Morales; fueron los que más hicieron campaña por él. Hoy se rasgan las vestiduras acometiendo al silencio, mientras les meten los dedos. No voy a decir dónde, porque sería una irrespetuosidad para el medio que me da su espacio para decir lo que pasa en Jujuy.

Y así todos los sectores de la provincia, que hoy ven que la realidad que le vendieron en los programas o en los diarios de tirada provincial fue toda una farsa.

Una cosa es tener ideología, que toda la prensa la tiene. Porque son personas las que la crean, y toda persona es un ente político en sí mismo, aunque diga un millón de veces que “no es político ni le interesa la política”. Ya el solo hecho de ir al almacén a comprar el pan o la gaseosa es un hecho subliminal político.

Entonces, en esa dimensión, las personas que no les interesa la política por distintas razones, todas ellas muy respetables, no son las que directamente tienen el poder de decisión, sino que el poder pasa por otros actores. Como por ejemplo, esto de la prensa de la que escribo.

Y hacia allí va mi tono crítico de mi observación, que algunos medios confunden ideología con objetividad. Desde el mismo momento en que deseaste ser periodista o tener un medio de comunicación te estás poniendo al servicio no de un sector sino de toda una comunidad. Allí convivimos comunistas, ateos, católicos, evangelistas, rusos, turcos, árabes, españoles, bolivianos, paraguayos, homosexuales, bisexuales, abstemios, monjes, hedonistas, etc. Todo lo que tu cerebro piense. Es allí donde el periodismo debe ser cauto, por fuera de su ideología o lo intereses que represente, hay toda una comunidad variopinta que necesita una verdad, por más que duela, que sea excelsa; que nos ayude a reflexionar y también conocer todos los lados del prisma.

Acá en Jujuy, varios quedaron pegados. Unos más que otros. Existe uno que se lleva las palmas, porque hoy no es creíble. Por ello, Lea con cuidado, para no caer en las trampas y en los tramposos. Por culpa de los maestros, porque fueron los más visibles, pero también por varios medios hoy estamos como estamos. Se los quería decir.

 

(*) Estudiante cordobesa, residente en Jujuy. Estudia en carreras a distancia por la web.